Diario de León

INNOVA ■ TEAMING PARA UNA CALEFACCIÓN

Teamers para dar calor a las perros de la protectoras

Una campaña de micro donaciones de economía colaborativa permite instalar en todas las protectoras de la provincia un sistema de calefacción. E n menos de una semana estaba todo en marcha. La iniciativa se divulgó por Facebook, se amplió en Twitter e Instagram, el dinero se recaudó a través de los teamers sin necesidad de ampliar la campaña de crowdfunding y la tecnología es solar. Los perros de las protectoras de León ya no pasan frío

Daniel Martínez Muñoz instalando la calefacción conseguida a través de teaming en la Protectora de Animales de León.

Daniel Martínez Muñoz instalando la calefacción conseguida a través de teaming en la Protectora de Animales de León.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Energía solar, materiales refractarios, un sistema de combustión mixto, financiación a través de teaming y el impulso de los voluntarios. Así es cómo se ha conseguido que, en tiempo récord, todas las protectoras de animales de la provincia tengan calefacción para que los perros y gastos abandonados no vuelvan a pasar frío. Un sistema que ha combinado las redes sociales, la economía colaborativa, la tecnología y el trabajo del voluntariado.

La idea partió de Daniel Martínez Muñoz, activista de los derechos de los animales y fundador junto con su mujer, Aránzazu Celorio, del Bosque de Sury, una asociación que tiene su sede en una parcela en Chozas de Arriba, próxima a la laguna de Fuente Blanca, en donde invitan a los peregrinos a plantar un árbol para crear una gran masa boscosa. Sury es el nombre del primer perro que recogieron. El empujón definitivo lo dio, quizá, una publicación de Rafael Pardo Cuerdo en Facebook, simple y contundente. Bajo una fotografía de las instalaciones de la protectora de Laciana-Bierzo completamente nevadas, un texto breve: «Así estaban esta mañana en la Prote Bierzo Laciana. La calefacción que les vamos a instalar les vendrá al pelo, ¿no os parece? Si quieres colaborar, pincha aquí».

Una voluntaria de la protectora de León. F. OTERO PERANDONES

El diseño del sistema de calefacción está pensado al milímetro. No se pueden permitir desperdiciar ni dinero ni calor. Daniel se inspiró en los hornos rusos y en la gloria leonesa para crear esta calefacción radiante para caniles abiertos. Se aprovecha el calor del humo retenido en las conducciones para caldear la estancia. La estufa mixta de leña y carbón podría admitir pellets, aunque el carbón permite mantener por la noche la temperatura en los habitáculos de los animales sin necesidad de mantenimiento. Las tuberías por donde circula el aire de la combustión se colocan en la zona de los rodapiés, de manera que se calienta el suelo y parte de la pared. El extractor eléctrico que permite extender el calor a lo largo de 30 metros lineales se alimenta con energía solar. Este sistema ha sido vital para la protectora de Laciana-Bierzo, que carecía hasta ahora de luz eléctrica y en la que los voluntarios y voluntarias que rescatan perros allí tenían que iluminarse con la linterna de los móviles.

«Ahora no sólo tienen calor los animales, también hay luz y hasta un par de enchufes donde recargar el teléfono», cuenta David Martínez Muñoz.

El dinero para instalar esta calefacción se ha conseguido a través del teaming, una herramienta online de crowdfunding utilizada para causas sociales. Donando pequeñas sumas se consigue realizar los proyectos. La mayor pare de los teamers del Bosque de Sury y de las protectoras de León, Sahagún, Laciana-Bierzo y Astorga aportan un euro semanal pero en esta ocasión el crowdfunding se ha ampliado. La recaudación fue en tiempo récord. Y tan amplia que el proyecto, que inicialmente se había pensado para la Protectora de Plantas y Animales de León, en la zona del Mercado de Ganados, se llevó al resto de la provincia.

«Nos sorprendió, la verdad», explica Daniel. «Sabiámos que nuestros teamers son muy solidarios pero nos emocionó comprobar cuánto».

El bote acumulado en León sirvió para llevar el crowfunding al resto de las asociaciones que recogen animales que han sido abandonados o maltratados y que viven allí hasta que son adoptados por una familia.

Ihara, con su donativo. DL

En esa cadena de solidaridad han participado desde Ihara, que donó sus propinas —23 euros— hasta la propietaria de una gestoría de León que entregó más de 400 euros. El éxito les anima a emprender más acciones colaborativas.

La redes sociales dieron cuenta de los avances en el proyecto. Y también del espíritu. «Ya sabemos la ‘rasca’ que hace por erstos lares. así que les hemos diseñado una calefacción y entre tod@s se la vamos a conseguir», decía una de las publicaciones. Lo lograron.

La protectora de Laciana en enero. Las instalaciones carecían de luz. DL

Un perro enfermo calentado con un calefactor. A partir de ahora, tendrá calefación en su canil de la Protectora de León . F. OTERO PERANDONES

Parte de la obra de instalación de la calefacción en la Protectora de León.  OTERO PERANDONES

tracking