Diario de León

Tecnología

El leonés que maneja drones termográficos

David Iriondo utiliza cámaras de alta definición que detectan calor para el mantenimiento de infraestructuras

Son drones de última generación que permiten desarrollar trabajos de precisión para el mantenimiento eficiente de infraestructuras y edificios. La empresa leonesa Visuair utiliza tecnología termográfica para inspeccionar redes eléctricas, paneles solares, puentes, túneles, autovías e infraestructuras críticas de alta seguridad.

David Iriondo con uno de sus drones.

David Iriondo con uno de sus drones.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Casi nada se escapa a sus ojos. A los suyos y a los de sus drones. Con ellos es capaz de ver todo lo que pasa en edificios, torres de alta tensión, paneles solares, redes eléctricas, puentes o autovías. Desde 2015, David Iriondo Tejerina maneja drones equipados con cámaras de alta definición termográficas que muestran en pantalla zonas de calor y permiten evaluar la situación de los aislamientos térmicos y los puntos de pérdida calorífica. Un examen exhaustivo y milimétrico que abre nuevas posibilidades para el estudio de edificios e infraestructuras. No importa la altura ni el lugar.

En tierra, sobre una pantalla, el dron proyecta una imagen de puntos negros que indican con precisión milimétrica los lugares donde se produce la pérdida de eficiencia energética. El sistema permite ‘radiografiar’ no sólo las fachadas de edificios, también paneles solares dañados o el cableado de las redes eléctricas. Lo hace además en condiciones extremas de calor y en instalaciones de difícil acceso.

Algunos de los trabajos que David Iriondo ha desarrollado con su empresa, Visuair: Gijón, Riaño, seguimiento de obras de infraestructura y barranquismo en León.

Es una de las nuevas aplicaciones que permite la tecnología adaptada a los drones. Iriondo lo hace con su empresa, Visuair ( www.visuair.com ), y con sus equipos de Rpas (Remotely Piloted Aircraft), aviones controlados de forma remota, autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

«Gracias a la especialización tecnológica de los multicópteros se abre un abanico de posibilidades aplicadas a diferentes sectores, abarcando desde fotografía y vídeo aéreo para reportajes, promoción o marketing, hasta mantenimiento de infraestructuras, seguimiento de proyectos en construcción o trabajos aéreos de inspección y vigilancia en campos como la obra civil, agricultura, minería, edificación o energético», explica David Iriondo.

«Los drones o Rpas son herramientas de altísima fiabilidad y muy fáciles de desplazar, por lo que ofrecen una alternativa más eficiente y económica respecto a otros sistemas hasta ahora utilizados», apunta el creador de Visuair.

Él aplica esta tecnología además en la vigilancia y control de incendios detectando focos de calor antes incluso de que se extienda el fuego, en el rescate de personas tanto en su localización como en la prestación de primeros auxilios ya que el dron es capaz de llevar hasta un montañero enriscado, por ejemplo, mantas térmicas, medicamentos, agua ya alimentos, y en la agricultura de precisión, que permite el control de plagas y la evaluación de las necesidades de agua no sólo por zonas sino también planta a planta.

«Analiza al milímetro la situación hídrica de la plantación y permite que el agricultor decida qué regar, cuándo y en qué cantidad», dice.

«Trabajamos con drones dotados con gimbal de estabilización en tres ejes y cámaras de alta resolución que permiten obtener fotografías y vídeos de alta definición y máxima resolución. Los aparatos son manejados desde tierra con tecnología FPV (First Person View), de manera que el seguimiento se realiza desde pantallas para que el cliente pueda visualizar en todo momento y a tiempo real la grabación del reportaje o toma de fotografías, así como proponer diversos ángulos, perspectivas o alturas con la posibilidad de transmisión aérea en directo para redes sociales y otros canales de difusión», añade Iriondo.

+ Info:

Visuair Media

Joaquina Vedruna 11, 2 º  León

987 871 380 / 670 523 613

info@visuair.com  

www.visuair.com

Casi nada detiene a este emprendedor leonés que estudio derecho, artes gráficas, diseño de web, abrió una consultoría y es monitor de esquí. Hasta ha pensado en crear el servicio de Sushi-dron. Quizá en Ibiza, en la playa de Ses Salines, donde le gusta ir a descansar.

tracking