TECNOLO
‘Milagro’ de hormigón en la cuneta leonesa
Es un sistema de seguridad vial patentado por Cidro que salva la vida a los conductores y ocupantes de un vehículo que se sale de la vía y choca contra una cuneta. El sistema es efectivo a una velocidad de 100 kilómetros por hora en los coches y 60 km/h en las motos.
Diez días le separaron de un accidente mortal. El salvacunetas instalado en la carretera salvó a un conductor. Un ‘milagro’ llamado Crossafe hecho de hormigón pretensado.
Ocurrió el 7 de mayo en el kilómetro 1.9 de la CL-624, la carretera que va de Puente Villarente a Boñar. En el mismo lugar en el que un accidente similar le costó la vida, hace diez años, a un guardia civil de Tráfico. La diferencia: un sistema galardonado con premios a la mejor innovación en Seguridad Vial que en abril colocó la Junta en ese punto negro. El conductor al que el Crossafe ha salvado la vida se salió de la vía al realizar un adelantamiento de otro vehículo que realizaba un giro a la izquierda, y se fue contra la cuneta. Sólo que la zanja estaba protegida por unas bandas de hormigón pretensado, una estructura dispuesta longitudinalmente que soporta el impacto de un vehículo y evita que vuelque, dé vueltas de campana o provoque un choque frontal o lateral con consecuencias fatales para sus ocupantes.
Es el resultado de diez años de investigación de accidentes de los ingenieros de Cidro, una spin-off de la Fundación Cidaut.
La empresa nacida como extensión de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, de base tecnológica, da soluciones a problemas de infraestructuras y transporte y tiene una importante división de seguridad vial. Ingenieros, informáticos, psicólogos y especialistas en estadística analizan los accidentes que se producen en las carreteras y buscan una solución tecnológica, económicamente asequible, para solucionarlos.
El ingenio que salvó la vida al conductor leonés le ha costado a la Junta de Castilla y León 600 euros. «Una vida», apostilla Aquilino Molinero, ingeniero de seguridad vial en Cidro. «Aportamos soluciones que hasta ahora no había», añade.
A Molinero no se le olvida el caso de León ni otro, en Valladolid, en el que se salvaron una mujer y su hija, una niña pequeña. «Habíamos instalado el protector de cunetas diez días antes», recuerda. Diez es el número del ‘milagro’.
En Cidro estudian todos los puntos negros de las carretera españolas y la mayor parte de los accidentes de tráfico. «Analizamos por qué se producen la velocidad de los vehículos, los coches y personas implicados, las circunstancias del accidente... Conocemos a fondo qué ha pasado y buscamos soluciones que sean técnica y económicamente viables». El objetivo: que las administraciones titulares de las carreteras los instalen. Incluso en tiempos de crisis.
«Las vidas no tienen precio pero las medidas de seguridad sí», razona Aquilino Molinero.
El Crossafe responde a esa filosofía. Un salvacunetas que salva vidas y cuesta poco.
El ensayo en laboratorio apuntó los mismos resultados que en las carreteras. El Crossafe previene accidentes en vehículos que circulan a 100 kilómetros por hora y, además, es el único sistema que protege también a los motociclistas a una velocidad de 60 km/h. Probados con los dummies, los muñecos con forma humana que permiten saber el comportamiento del cuerpo humano ante un accidente, y también con los muñecos digitales para pruebas con choques virtuales.
Los índices biomecánicos muestran que en un accidente contra una cuneta, el conductor y los ocupantes del vehículo sufren lesiones mortales o de una gravedad extrema con consecuencias de incapacitación. Los estudios de Cidro señalan además otra característica de estos accidentes: el 70% se producen hacia el lado derecho. Por eso, las administraciones colocan este tipo de protectores en el lado derecho y también a la salida de las curvas.
Las colisiones contra las cunetas son el 15% de las salidas graves y mortales, según el informe de la DGT de 2015. «Proteger los pasos salvacunetas salva vidas», dice Molinero.
La cuneta de la CL-624 de Puente Villarente a Boñar antes y después de instalar el Crossafe que protege la cuneta. CIDRO
Imagen del protector de cunetas instalado en el punto donde colisionó el conductor leonés al salirse de la calzada y posición final en la que quedó el vehículo tras el impacto. CIDRO
+ Info: www.cidro.es - +34 983 15 74 27 - Parque Tecnológico de Boecillo, P. 209. Valladolid