Cerrar

La app que encamina a los autistas

El orden y la anticipación forman parte del modo de entender la vida de las personas con autismo. Para ellos, saber hacia dónde dirigirán sus pasos es clave. Por eso la pionera app del Ayuntamiento de Ponferrada les permite tener autonomía en la ciudad. La ha creado una empresa berciana.

Publicado por
PILAR INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Anticipar, planificar lo que se efectuará cada día es una necesidad para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es su forma de ordenar y evitar el caos, de gozar de cierta tranquilidad al poder interiorizar ‘la agenda’ de la jornada. Caminar es fácil, si uno sabe hacia dónde encaminar sus pasos. Y en esa labor de definición, el Ayuntamiento de Ponferrada, en una iniciativa pionera en la provincia, se ha propuesto ayudar a este colectivo de la forma más certera posible: con una aplicación de móvil que adelanta los recorridos por la ciudad y que, a través de pictogramas, les sirve para identificar los principales edificios y espacios públicos a los que podrían desplazarse. La app, bautizada como PonferradaTEAcompaña, sirve de mano amiga a estos pensadores visuales y se ha diseñado ex profeso con un funcionamiento y manejo sencillo. Por ejemplo, si un usuario desea acudir a la Biblioteca local, sólo tiene que tocar el símbolo (pictograma) que representa ese inmueble y la tecnología dibuja sobre un mapa el trayecto más corto para llegar a él desde el punto donde uno se encuentre. Según explican desde Bienestar Social, la concejalía promotora de esta iniciativa, «a una persona con autismo le cuesta buscar en Google dónde se encuentra la piscina, el Ayuntamiento o un colegio. No identifica tan rápido lo escrito, pero sí un dibujo. Con este sistema, enseguida ve el lugar al que quiere ir y al pinchar en el pictograma que le interesa, aparece en su móvil el camino idóneo para llegar». De hecho, la gran bondad de esta nueva aplicación digital es servir de orientación a las personas con Trastorno del Espectro Autista, lo que, en la práctica, es aportarles mayor autonomía y poner las nuevas tecnologías de su lado.

Otra de las ventajas es que PonferradaTEAacompaña dispone de un botón de emergencia que conecta al usuario y a su tutor. Al pulsarlo, la aplicación manda automáticamente un aviso al cuidador de la incidencia y dónde se encuentra exactamente la persona con autismo, por si tiene que ir a buscarle o si con una llamada puede solucionar la situación que ocasionó la alerta. El botón también activa tres mensajes de texto, por si el tutor no estuviera en ese momento conectado a la App.

La app PonferradaTEAcompaña sirve de mano amiga para que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan moverse por la ciudad al seguir el itinerario del móvil.

Esta revolución para la vida de las personas con TEA y para sus familiares, que pueden tener localizados a sus hijos gracias a un GPS, lleva sello del Bierzo por todos los costados. De un lado, el Consistorio ponferradino, que, además de promover la aplicación, completará el sistema con 250 carteles-pictograma en formato A3 y A4, que se instalarán tanto fuera como dentro de los edificios y espacios singulares de la ciudad. De otro, la Asociación Autismo Bierzo, que propuso al Ayuntamiento desarrollar este proyecto, y buscó a los creadores de la aplicación: la empresa Kazem. La compañía es la primera de informática de Ponferrada y posee la licencia de fabricación más antigua de la provincia (la segunda en la comunidad). Su responsable, Yavad Kazemi, señala que la primera función de la App es que los usuarios pueden identificar los lugares gracias a los pictogramas y se les indica cómo pueden ir caminando hacia ellos. Además del botón de emergencia, que considera clave, también sirve para señalar dónde está la casa de cada TEA que lo use, tanto para salir de ella hacia el emplazamiento que ‘toquen’, como para vislumbrar el camino de regreso desde cualquier punto de la ciudad. Esa tecnología se puede aplicar igualmente para los turistas que hayan aparcado sus vehículos en un lugar que marcan (al pulsar más de dos segundos) y luego necesitan saber cómo regresar a esa zona. «La pretensión es que todos los centros con accesibilidad se añadan a esta App», apunta. De hecho, en un futuro, la idea es incluir incluso los itinerarios de los autobuses. «Para un vecino que va a coger el autobús de las once de la mañana, que este medio de comunicación se retrase diez minutos le puede incomodar, pero espera. Sin embargo, a una persona con TEA le genera cierta ansiedad, porque interpretan con mayor literalidad los acontecimientos, y las once son las once. Con la app se pretende mostrarles el recorrido que están efectuando los autobuses en cada momento, lo que indicaría si hay variaciones de tiempo para su tranquilidad», indican desde la concejalía de Bienestar Social que dirige Pedro Muñoz.

La empresa Kazem considera «extraordinaria» la idea de la Asociación de Autismo Bierzo, apoyada por el Ayuntamiento. La compañía, con más de 30 años de experiencia, ha colaborado sin ánimo de lucro en el desarrollo de la aplicación, cobrando sólo la mano de obra y no el trabajo. Una colaboración que extienden a las futuras versiones mejoradas. Por su parte, Muñoz destaca que este instrumento «es un avance sustancial para que Ponferrada sea una ciudad más habitable para todos», y con un coste «modesto de 3.000 euros, una cantidad más que asumible». PonferradaTEAcompaña hará posible una vida más autónoma a las personas con espectro autista, al ofrecerles información de cuanto tiempo se podría tardar en llegar al lugar elegido, la posibilidad de que añadan la ubicación de su hogar para el camino de vuelta, de que se conecten con el cuidador, previa introducción de una clave, y activen un botón de emergencia ante cualquier incidencia que pudiera surgir.

Kazemi vislumbra la posibilidad de que progresivamente se vayan incorporando nuevos pictogramas en edificios públicos que identifiquen cada inmueble en el mapa reproducido en la app. Al señalarlos en el teléfono, la App muestra el itinerario a seguir hasta llegar al edificio o lugar del que se trate. Una vez que alcance la ubicación, la persona lo identificará perfectamente al ver el ‘picto’ situado en la fachada. Además, precisó Kazemi, la app está abierta a la incorporación de nuevos negocios y empresas que quieran participar en el proyecto, dado que no sólo es un instrumento útil para las personas con autismo, sino que también es una herramienta para proporcionar ayuda e información a quienes quieren recorrer Ponferrada a pie, bien sean turistas o peregrinos jacobeos.