telefónica. contra el cibercrimen
rames sarwat. Experto en la unidad de Ciberseguridad de Telefónica elevenPaths, que crea ‘escudos’ contra hackers. E n este mismo momento, mil millones de personas están navegando por la Red. Unos con buenos ojos y otros planeando un ‘ataque’. Lograr escudos eficaces contra el cibercrimen es la misión de ElevenPaths, la unidad ‘policía’ de Telefónica
Tras 30 años en el mundo de la informática, Rames Sarwat centra ahora sus esfuerzos en la lucha contra el cibercrimen desde ElevenPaths, la unidad de Telefónica que fabrica productos de ciberseguridad para 21 países y ya tiene presencia en otros 15. Esta compañía se ha situado en la cresta de la ola con la creación de herramientas que protegen la red de los hogares, de la pymes, de las grandes cuentas... La misión, evitar fugas de información, acreditar el acceso a las personas indicadas y sellar vulnerabilidades para cortar el paso a los hackers. Los ataques informáticos vienen en aluviones de infinidad de lugares del planeta. Incluso hay gobiernos que fomentan ejércitos de ese tipo, como Corea del Norte y China. «Es una forma de ganarse la vida, puesto que el cibercrimen mueve más dinero ya que el tráfico de drogas o de personas. Se ve como un auténtico negocio, o, en el caso de algunas oenegés, como un modo de protesta», explica. Así que Sarwat sabe que alguno de los ataques triunfará. «Puedes parar el 99,9% con tecnología, tras analizar, investigar y anticiparte, pero con uno que se cuele, ya está. Por eso también trabajamos en productos que permitan recuperar el sistema informático de un ataque cuanto antes y blindar con eficacia y rapidez al hacker que logró acceder», indica.
Secuestradores de ordenadores que no lo desbloquean hasta que se pague un rescate, ladrones de archivos confidenciales de Gobiernos que los hacen públicos (wikileaks), el caso de los papeles de Panamá, que se produjo por un servidor sin actualizar, o recientemente, los bombardeos para saturar los servidores de la administración española en Cataluña como protesta son algunos de los ejemplos de las batallas en las que puede verse inmersa esta unidad del Grupo Telefónica. «Hoy en día estamos expuestos a sufrir ataques cada vez más sofisticados y frecuentes que ponen en peligro nuestro negocio, reputación, privacidad y confianza, por eso, necesitamos ser cada vez más receptivos a las medidas de ciberseguridad y redefinir nuestra estrategia hacia la ciber-resiliencia», apunta. Rames Sarwat es experto en gestión de identidades y firma electrónica, miembro vocal de los subcomités de normalización de Tarjetas de Identificación (SC17) y Biometría (SC37). En su etapa profesional anterior fue CEO de SmartAccess, director de servicios profesionales de la filial de Microsoft en España para el sector público, sanidad y educación y gerente de proyectos en NCR.
Cree que es posible un mundo digital más seguro y recuerda que «‘los malos’ trabajan en equipo, están muy organizados y se transmiten información de forma permanente. Para pararlos se necesita que colaboren los ‘buenos’. Cuando una empresa es hackeada debe decirlo, porque se analizan los fallos de seguridad y se buscan soluciones contra el siguiente ataque. Hasta ahora se suele callar y eso impide que el resto de empresas se puedan adelantar al hacker», aclara. Desde ElevenPaths apoyan a sus clientes en su transformación digital con innovación disruptiva. Combinan la frescura y energía de una start-up con la potencia, conocimiento y robustez de Telefónica, contribuyendo con soluciones que posibilitan la prevención, detección y respuesta ante amenazas diarias en el mundo digital. También han generado alianzas estratégicas que permiten ampliar la seguridad de sus usuarios y además, colaboran con organismos y entidades como la Comisión Europea, CyberThreat Alliance ECSO, EuroPol, Incibe, y la OEA. Algunas herramientas de ciberseguridad que diseñan se descargan desde su web.