Online. Ruiz Zafón, Delibes, y Mendoza estimulan la lectura digital en colegios de León
Títulos de Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza y Miguel Delibes figuran en el catálogo seleccionado por la Fundación José Manuel Lara para estimular la lectura digital entre los escolares de Castilla y León, a través de una experiencia que han estrenado sesenta y un colegios de las nueve provincias.
El Lazarillo de Tormes, las aventuras de Geronimo Stilton, de Elisabetta Dami, y Las Crónicas de Narnia, de C.S Lewis, figuran también el elenco de setenta títulos dirigidos al alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria, y de primero y segundo de Secundaria Obligatoria, (de 10 a 14 años), dentro del proyecto Leemos.
Su puesta en marcha, en febrero de este año, ha sido materializada oficialmente esta semana en Valladolid a través de la firma de un convenio de colaboración que han suscrito el consejero de Educación Rey; y el director del área de Educación del Grupo Planeta, Pablo Lara, en representación del Grupo Planeta. La tercera y última firma ha sido la de José María Sanz-Magallón como director general de la Fundación Telefónica, entidad encargada de facilitar el soporte digital a esta iniciativa que afronta el desafío de «cómo transformar la tecnología en herramienta de conocimiento» a través de la lectura digital, en palabras de Rey.
«Una sociedad es más libre, rica y diversa cuando sus miembros tienen capacidad de criterio, de entendimiento y discernimiento, y esto se logra en gran parte a través de la lectura», sin menoscabo del soporte en papel del cual el consejero ha resaltado el «placer y sensualidad» del tacto y olor que procura entre otros goces.
El fomento de la lectura en cualquiera de sus vertientes, ha añadido, «es una cuestión nuclear, innegociable» y la educación «necesita lectores de todo tipo de materias» porque «ilumina el conocimiento».
De la avanzadilla experimental del programa ‘Leemos’ han formado parte durante este curso colegios públicos y privados de León, once en total, en Astorga, Bembibre, Boñar y Cacabelos.
La iniciativa se ha puesto en marcha también en colegios del resto de las provincias de la Comunidad.
«Queremos que las nuevas tecnologías jueguen a nuestro favor», ha añadido por su parte Pablo Lara, en nombre de la fundación encargada de suministrar títulos y de elaborar una guía de lecturas con recomendaciones online, dentro de un empeño en el que, además de las familias, ha pedido la implicación de los docentes y centros educativos.
Para el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Margallo, la educación «es básica para afrontar los enormes retos del siglo XX» y en cualquier caso, ha añadido, el humanismo «no está reñido con las tecnologías, con la lectura como uno de los estimulantes de un «espíritu crítico» que hace ciudadanos «más solidarios y mejor formados.