Cerrar

TIC. El cartero volador

desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, entrega cartas, comida, medicamentos Y primeros auxilios a 2 km. D esarrollado en Suiza e inspirado en el arte de la papiroflexia, el dron cartero circula por los aires rodeado por una jaula protectora que se despliega en segundos y permite entregar paquetes de hasta 500 gramos de forma rápida, autónoma y extremadamente segura.

Publicado por
RICARDO SEGURA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los diseños de los drones se perfeccionan día a día, pero algunos de los prototipos de este medio de transporte emergente llaman poderosamente la atención, debido a su conceptos innovadores.

El desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana o EPFL (https://www.epfl.ch/index.en.html), en la ciudad suiza de Lausana (Suiza), utiliza tecnologías de vanguardia y principios de un antiguo arte manual denominado papiroflexia, para entregar paquetes que pesan hasta 500 gramos. Además de incorporar los más avanzados sensores, materiales, programas informáticos y circuitos electrónicos, el denominada PackDrone (dron para paquetes), tiene un diseño inspirado en el arte ‘origami’, un estilo origen japonés de papiroflexia, consistente en plegar un trozo de papel, pada darle la forma de determinados seres, figuras u objetos, sin cortarlo ni pegarlo.

Este dispositivo volador nunca se atascará en el tráfico, está programado para evitar obstáculos y puede llegar a destinos situados en terrenos escarpados o irregulares, mientras que la jaula protectora que no envuelve y su diseño plegable, permiten utilizarlo con total seguridad y transportarlo plegado en una mochila o guardarlo en un estante, aseguran desde le EPFL.

Este dron puede entregar cartas, medicamentos, suministros de primeros auxilios y alimentos de forma rápida, barata y autónoma, sin tener que preocuparse por el tráfico vehicular, las carreteras bloqueadas o la falta de carreteras, y pueden considerarse como una nueva faceta del comercio electrónico, de acuerdo al EPFL.

El vehículo está equipado con algunas innovaciones que lo hacen particularmente seguro, autónomo y fácil de transportar, según el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LIS) del EPFL, que ha sido diseñado el PackDrone con financiación del Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica (NCCR Robotics) de Suiza ( www.nccr-robotics.ch) .

La idea clave de este dron es que el propio vehículo se convierta en un envoltorio alrededor de la carga colocado antes de emprender el vuelo, de manera similar a lo que sucede actualmente con un paquete de correo. Esto se consigue mediante una jaula plegable de fibra de carbono que protege, tanto a las personas como al dron y a su carga, en caso de que se produzca una colisión o una caída.

El PackDrone está a salvo de los choques provocados por el propio aparato, porque contiene un software (programa informático) de vuelo autónomo especialmente diseñado, que crea un plan de vuelo para evitar obstáculos como los árboles y edificios. Este cartero volador también tiene un sistema de seguridad para evitar que sea controlado o interferido sin permiso por personas no autorizadas, y asimismo está equipado con un paracaídas para aumentar su seguridad en caso de avería.

Gracias a su jaula protectora, que una vez desplegada adopta la forma de una esfera aplanada en su polos, la persona receptora del dron puede capturar el vehículo en vuelo sin ser herido por sus hélices, que se encuentran dentro del enrejado de fibra de carbono y, además, se detiene automáticamente cuando la jaula se abre, debido a un sistema de seguridad adicional.

Gracias a su diseño inspirado en el origami, el marco puede desplegarse con un solo movimiento de las manos en pocos segundos, y plegarse después de usado del mismo modo y en igual lapso, reduciendo el volumen del dron en un 90 por ciento, para poder guardarlo y llevarlo dentro de una mochila o bien depositarlo en un estante.

«Queremos proporcionar un dron para entregas de persona a persona, por lo que es muy importante que se pueda almacenar y transportar fácilmente», destacan los investigadores del EPFL.

El dron, un multicóptero con cuatro propulsores o rotores, puede despegar y aterrizar verticalmente, y llevar un paquete que pese hasta medio kilo a una distancia de unos 2 kilómetros, y durante todo su vuelo puede ser rastreado en tiempo real por medio de una tableta electrónica o un smartphone.

«Una vez que el paquete ha sido entregado, el dron hace su camino de vuelta por su propia cuenta», señala Przemyslaw Mariusz Kornatowski, asistente de Doctorado en el LIS y principal desarrollador del PackDrone. Explica que ya han probado con éxito este sistema de entrega mediante drones en el campus de la EPFL, entregando artículos a personas en más de 150 vuelos de prueba.

Los vehículos aéreos no tripulados usados hoy en día tienen hélices de propulsión rápida y no protegidas y son muy peligrosos cuando vuelan cerca de la gente. Además, el almacenamiento o el transporte de estos aparatos al lugar de su despliegue es difícil debido al gran tamaño que tienen al estar destinados a levantar paquetes pesados. Los propulsores del PackDrone están ubicados en la base de la jaula protectora, mientras que la carga se coloca en un soporte situado en el techo de esa misma estructura enrejada.

«El mecanismo que desconecta las hélices cuando se abre la jaula, reduce el riesgo de que los usuarios inexpertos sufran lesiones al cargar o descargar los artículos transportados dentro», explica Kornatowski.

«Además, este sistema permite entregar paquetes a las personas atrapadas en lugares donde no hay lugar para aterrizar, tales como las zonas en escombros, los atascos de tráfico o un barco», concluye Kornatowski.