Diario de León

APP

Los leoneses que han hecho que el tablón de anuncios sea historia

Dos jóvenes desarrollan ‘approvéchate’ para facilitar el intercambio de descuentos entre pymes y universitarios. T ener las mejores ofertas a tiempo real en el móvil es una realidad gracias a la aplicación para IOS y Android desarrollada por Daniel Falagán y Marcelino García, dos jóvenes de la comarca de Astorga. ‘Approvéchate’ es una herramienta útil que conecta a universitarios y al pequeño comercio para el intercambio de descuentos, ganar posicionamiento y exprimir las ventajas de la tecnología daniel falagán y marcelino garcía son los creadores de esta app que va sumando la oferta del sector público

Daniel Falagán Corral y Marcelino García Tedejo han desarrollado la app ‘Approvéchate’.

Daniel Falagán Corral y Marcelino García Tedejo han desarrollado la app ‘Approvéchate’.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El tablón de anuncios convencional tiene los días contados y es que, que las nuevas tecnologías están cambiando a pasos agigantados el panorama ya no es ningún secreto para nadie. El móvil se ha convertido en un aliado indiscutible en el día a día de buena parte de los habitantes del planeta, que en décimas de segundo pueden saber, con un simple vistazo al teléfono, qué ocurre a miles de kilómetros, cuál es la última tendencia, dónde están los mejores descuentos o en qué restaurante tienen el mejor menú y al mejor precio. Vivir conectados, a golpe de click, es una revolución que cambia y se transforma constantemente y que unida a la enorme actividad de los smarthphone crea un inmenso mundo de posibilidades, donde estar bien posicionado es parte del éxito.

Son estas las premisas que han llevado a dos jóvenes de Val de San Lorenzo y San Justo de la Vega, Daniel Falagán Corral y Marcelino García Tedejo, a desarrollar Approvéchate, una aplicación móvil completamente gratuita para la comunidad universitaria y con un mínimo coste, de 20 ó 30 euros al mes, para el pequeño y mediano comercio. Actualmente, Approvéchate funciona en smartphones con sistema Android e IOS y puede descargarse desde Google Play o APP Store.

El proyecto une al interés de los estudiantes por los descuentos una alternativa para que el comercio tradicional se suba al tren de la revolución tecnológica. Dos ideas básicas con el objetivo de ofrecer a los universitarios una herramienta capaz localizar ofertas en tiempo real sin que esto suponga un gasto. La idea es la misma para comercios que quieran situarse en la app. «Diseñamos una tarifa de precios, orientada a maximizar la eficiencia de las mismas y permitiendo a la pyme tener una enorme herramienta de difusión de sus ofertas, capaz de hacer frente a la potencia publicitaria de las grandes superficies», explican Daniel y Marcelino.

De este modo, en Aprovéchate el pequeño comercio genera ofertas de forma rápida e intuitiva, sabiendo que los destinatarios están dispuestos a ‘escucharles’. Con ella vendedores y compradores permanecen conectados en tiempo y forma constantemente. Explican que la visibilidad de los productos ofertados y de los establecimientos es máxima, puesto que al publicar una oferta, todos y cada uno de los universitarios que tienen descargada la aplicación recibe una notificación en su móvil. Notificación que muestra, no sólo la oferta anunciada, sino también la localización del establecimiento que la anuncia. De este modo, el usuario puede ser guiado, gracias a la geolocalización con la que cuenta la aplicación.

Daniel y Marcelino argumentan que el hecho de que las ofertas generadas por los establecimientos sean destinadas a la comunidad universitaria leonesa (unos 12.000 estudiantes) no plantea un problema. «Nuestras ofertas se dirigen hacia un sector económicamente más vulnerable que cualquier otro segmento de los consumidores. Ello hace que la sensibilidad hacía las ofertas se aún mayor. Tampoco es un inconveniente para las empresas, las cuales pueden generar una oferta sin ver afectado su margen de ganancias, puesto que los únicos beneficiados serán los universitarios».

Approvéchate comenzó a fraguarse en septiembre de 2015, cuando Marcelino y Daniel se percataron del constante interés de los estudiantes universitarios por las ofertas. Una realidad unida al declive prolongado del pequeño y mediano comercio y de la enorme actividad de los smartphones. «Fueron estos tres pilares sobre los que nos pusimos a trabajar, con el objetivo de poder conectar, en tiempo y forma, a ofertantes y demandantes de un mismo producto, con un simple teléfono móvil», explican.

Al proyecto, le siguió una segunda fase para ir perfilando la idea poniendo sobre la mesa distintas propuestas y llevando a cabo un trabajo de campo para ver la viabilidad del producto y generar un primer prototipo. Finalmente, en el verano de 2016 comenzaron a desarrollar una aplicación que conectara a pymes y universitarios. «Necesitábamos un nombre original y directo. Approvéchate fue nuestra apuesta. Teníamos en nuestras manos un proyecto que avanzaba día tras día. Una base sólida sobre la que poder trabajar. Era momento, entonces, de buscar una imagen de marca que, aunara los tres pilares sobre los que había nacido el proyecto», dicen, conscientes de que son los padres de una ‘criatura’ que esta dispuesta a seguir creciendo y que quiere revolucionar el tablón de anuncios.

tracking