Diario de León

ª1. el salto a Nueva York es el premio

ÁNGEL MORÁN MUÑOZ. Premio Extraordinario de la ULE de la Fele y número uno en las becas del Icex, se forma en la embajada.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dice que León será siempre su tierra, vaya donde vaya. De momento, a Nueva York. Trabaja como becario del Departamento de Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York. Lo hace gracias a las becas Icex.

«Mi trabajo consiste en ayudar a las empresas españolas que están interesadas en invertir en Estados Unidos y atraer inversiones americanas a España. También me encargo de actualizar las guías de negocio y costes de establecimiento de los diferentes estados de EEUU, realizar estudios de mercado sobre el sector del fintech —la tecnología aplicada a las finanzas— acudir a eventos de networking... el trabajo es muy variado, y eso me encanta», explica Ángel Morán Muñoz, aunque no necesitaría ni decirlo, basta con ver su mirada.

«Anualmente, el Icex convoca un proceso de selección para que 315 jóvenes cursen un MBA durante un año en Madrid. Las 285 mejores notas son enviadas posteriormente a trabajar durante un año en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en los diferentes países del mundo. En función de tus notas, puedes elegir el destino que prefieres con mayor o menor flexibilidad». Él se decantó por Nueva York.

Hay una explicación detrás de esa decisión. Dos, en realidad. La primera, que obtuvo el primer puesto en la beca. La segunda la explica él. «Nunca había cruzado el charco y me parecía la oportunidad perfecta para poder vivir y trabajar durante un año en una ciudad y un país que siempre me han resultado fascinantes por la mitificación que se hace de ellos en la televisión, en el cine, en la literatura. Para mí, venir aquí era un sueño y de momento está cumpliendo con creces mis expectativas, tanto en el terreno personal como en el laboral. La experiencia profesional que puedes adquirir aquí es increíble», cuenta Ángel Morán desde Nueva York.

Es el gran premio de un joven de 23 años con muchos premios. Bachillerato con matrícula de honor en el Instituto Padre Isla, segundo puesto en la Olimpiada Nacional de Economía de España y primer puesto en la fase local en León, premio extraordinario Fin de Grado en la Universidad de León por el Grado en Comercio Internacional, premio Fele al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León y primer puesto en las Becas Icex de Internacionalización. Este último es el que le ha llevado a la ciudad de sus sueños.

Tiene dos trabajos de investigación sobre multinacionales y cooperación en la innovación y sobre un proyecto de internacionalización para la empresa navarra Eggnovo en el mercado austriaco. En el primero, analizó «la necesidad actual de las empresas de internacionalizarse y emprender proyectos activos de cooperación con otros agentes del mercado para poder así innovar y continuar generando beneficios y bienestar a sus grupos de interés», recuerda. Las conclusiones del segundo identificaban la idoneidad de Austria para emprender el plan de exportación, y dejaban claras las pautas a seguir por la empresa para poder hacerse un hueco en los mercados internacionales.

Le duele el abandono «sistemático» que «sufre la cultura y la economía leonesas por parte de las instituciones nacionales y autonómicas» y cómo su tierra «se va muriendo poco a poco, perdiendo población, perdiendo empresas, perdiendo jóvenes», dice.

Él es un claro ejemplo. Un joven brillante que aspira a trabajar en algún proyecto a nivel europeo —«la Unión Europea nos permite crear espacios de trabajo en común en materias muy diversas, en equipos multiculturales se puede aprende r mucho de las formas de trabajar de unos y otros»—, al que resulta «triste decir que León es una de las regiones más abandonadas de España» y que sueña con regresar algún día. «Mientras, haré siempre todo lo que esté en mi mano para promocionar y mantener vivo mi León, mi cultura y mis raíces».

tracking