retail. decoración 3D y marketing para vender más
la empresa studio escaparatismo diseñó la tienda del futuro interactiva que se mostró en la feria internacional e-show. L a tienda del futuro debe generar emociones, contar historias que enganchen al cliente, a través de un sutil aroma, un espejo, un color... Los leoneses Alma Pertejo y José de Castro añaden infoarquitectura 3D y marketing digital para crear esos espacios físicos o en la red que conectan de forma positiva con el consumidor
Espejos ovalados, camas y mesitas suspendidas en el aire, maderas veteadas en tonos naturales, letras maxi... El estilo trendy, que aporta elegancia, modernidad y es progre está de moda. Las tiendas del futuro deben adaptarse a los cambios de tendencia, pero, sobre todo, activar en un cliente todos sus sentidos positivamente. Tocar, oler, probar, escuchar, mirar... es esencial para que el cerebro del consumidor conecte con la firma y comience a crearse una relación emocional, una relación desde el corazón a la marca que predispone a la compra. A esa conclusión han llegado dos artistas visuales leoneses, Alma Noemy Pertejo Marco y José Fernando de Castro Zoilo, unidos en la empresa Studio Escaparatismo.
Comenzaron hace más de 15 años «con la idea de llenar el mundo de cosas bonitas, y desde entonces no hemos parado de crecer como profesionales», señalan. Innovación, reciclaje y buen hacer definen su compañía, que ofrece diseño unido al marketing aplicado al retail como fórmula certera para desarrollar espacios comerciales muy especiales y totalmente rentables.
Creen que su capacidad de adaptación y mejora constante con infoarquitectura 3D hiperrealista, diseño de espacios comerciales, cursos de interiorismo, marketing digital y comercio electrónico les hace diferentes. En la nueva era del diseño retail, escaparatismo y visual merchandising, que prima las emociones y las experiencias, ya han trabajado en múltiples empresas como Cortefiel, El Corte Inglés, Induyco, Revitex, Tintoretto, Mito, Síntesis, Lanidor, Nintendo, Vodafone, Local Madrid TV, Fashion Bizz 2.0… y su cartera de clientes está en plena expansión. «Comenzamos a descubrir cómo funciona la mente de los consumidores y tenemos claro que activar los sentimientos positivos en ellos aumenta el embudo de conversión y el engagement. No podemos descuidar estos factores en ninguno de los casos», indican.
Cada proyecto que realizan contiene su receta a medida. Cuidan al máximo la imagen, tanto en tiendas on line como off line, y siempre aplican estrategias de marketing visual y experiencial. «Un buen diseño del espacio comercial es vital para mantener vivas las tiendas en un 100%», indican. Los puntos más importantes a tener en cuenta en los espacios comerciales físicos comienzan por el diseño exterior, donde los escaparates, rótulos, fachada y entrada dan el punto de partida a la experiencia de compra que desean generar. Las condiciones ambientales como la música, el aroma, la temperatura, la iluminación, la limpieza y la fuerza visual del diseño interior serán después determinantes.
«Continuando con unos ejes de circulación estratégicos, la disposición de los artículos creando ambientes agradables y fáciles de entender y una señalización adecuada determinarán un buen rendimiento de la tienda, y lo que es más importante fidelizar a los clientes». Ambos creen que es necesario «pensar primero en el cliente, después en el cliente y por último en el cliente… y a partir de ahí debe nacer todo el trabajo de diseño para crear cualquier espacio comercial actual. No podemos olvidar el verdadero objetivo de nuestra creatividad, vender más y mejor».
Realmente son muchas las propuestas y tendencias que están naciendo para las tiendas del futuro, probadores y estanterías inteligentes, escaparates virtuales y una dependencia absoluta de la comunicación digital. En Studio Escaparatismo, «conscientes de este cambio inminente e imparable, ya podemos ofrecer los escaparates del futuro. Espacios digitales donde creamos escenarios hiperrealistas en tres dimensiones. Una forma eficaz de capturar la atención, enganchar a la audiencia y comunicar a nuestros clientes de manera única y espectacular. Escaparates virtuales donde el límite es la creatividad, todo es posible y todo se puede crear», afirman. Ese trabajo creativo audiovisual se elabora con un equipo de expertos en escaparatismo, visual merchandising, edición de video y operadores 3D «para que nadie quede indiferente». En la feria internacional de E-Show Madrid 2017 y 2018, en Barcelona, fueron seleccionados para diseñar la tienda del futuro. ?En esta edición, expertos en pantallas led muestran los contenidos digitales de vídeo-animación 3D con efectos especiales en pantallas gigantes.
Cuando comienzan a diseñar y seleccionar el equipamiento y la decoración de cualquier tienda, ya tienen claro qué tipo de negocio es, cuál es su target, qué filosofía mantiene la empresa, qué estrategias comerciales se suelen manejar… «Datos que son imprescindibles para diseñar con éxito un espacio de venta rentable, ya que no solo nos preocuparemos de la parte estética y decorativa, sino que unimos el diseño al marketing desde las primeras fases del trabajo», señalan. Como si de una gran historia de amor se tratase, hoy todas las acciones de marketing y comerciales se basan en generar grandes experiencias memorables de compra donde el centro de todo son los clientes. «Si conseguimos conectar con nuestros clientes, satisfacer superando sus expectativas y ser siempre la mejor opción de compra, habremos conquistado sus corazones, enamorándolos para mantener una relación larga y estable, ayudando a que nos compre repetidamente. Ese es el objetivo del visual merchandising actual, crear relaciones intensas y duraderas», mantienen.
El retail se reinventa constantemente, pero a las puertas de otra revolución industrial (impresión 3D), creen que el cambio que requiere el comercio de calle «es bestial. Hay que ajustarse a los nuevos tiempos digitales, al cambio en la comunicación empresa-cliente y sobre todo hay que saber cómo mantener una imagen de marca actual y unos servicios y/o productos que se ajusten a los intereses de cada consumidor. Proponen la «omnicanalidad con todos los canales de venta posibles para que compren de la manera o en el momento que más les interese, pero ¡ojo!, siempre manteniendo la misma imagen de marca», precisan. Para ello debe existir una figura en la empresa que sea el enlace entre todos los departamentos de los diferentes canales de ventas y que se asegure de que todos ellos trabajen en la misma dirección y transmitan a los clientes los mismos valores de la empresa». Uno de los cambios más significativos en el comercio on line respecto a el comercio tradicional es el poder medirlo todo, saber muchos más datos sobre los clientes, sobre sus gustos, su ciclo de vida comercial, su fidelidad y empatía hacia la marca, datos geográficos y un largo etcétera. En las tiendas físicas s»e pueden instalar cuentapersonas y mapas de calor con cámaras de vídeo IP que indiquen las zonas de la tienda que tienen más paso para encontrar un lay out óptimo, ayudan a analizar estrategias de pricing para asegurarnos de la efectividad de las estrategias comerciales y nos ofrecen datos exactos sobre ratios de conversión», apuntan.