Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La música vende más por internet

La venta de música alcanzó en España la cifra de 231,7 millones de euros durante 2017, un crecimiento de 8,9% con respecto al año anterior, lo que confirma la recuperación del sector a nivel mundial. Según el informe Global Music Report 2018, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, los números del año pasado muestran que la industria mundial sostuvo un 8,1% en el incremento de los ingresos totales, mientras que las descargas (pagadas) y la venta de formatos físicos (dvd o vinilos) cayeron 20% y 5% respectivamente. Certificados por la empresa Nielsen, las ventas por streaming, sin embargo, aumentaron 41%. En España la realidad es algo diferente. Aunque también aumentan las ventas, incluso por encima de la media, el ascenso se apoya en la venta digital de canciones, tanto en ‘streaming’ como por descargas directas. Entre ambas generaron 152,4 millones de euros, una cifra que casi duplica los 79,2 millones provenientes de los CD y los vinilos. Este 65,8% de las ventas desde los móviles y los ordenadores plasman un cambio de tendencia reciente, pues en 2015 se registraba un empate técnico entre ambos formatos. El ‘streaming’ de las plataformas premium (Spotify, Deezer, Napster o Tidal) cuentan con 1,5 millones de abonados (en todo el mundo 176 millones), mientras que los españoles que optan por escuchar las canciones con anuncios intercalados son 30 millones.