Cerrar

TIC + Redes. La Junta cree en las redes

Cuál es el objetivo. La estrategia integral de la Junta en redes sociales dio sus primeros pasos hace casi seis años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendió en 2012. Desde entonces, el resultado ha sido «relevante, —apunta la Junta— en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales. Algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones».. La Junta edita una nueva gúia de usos y estilos en las redes sociales como forma de comunicación directa. Título fhuhfsduhfuis duifsiud Estos son los servicios de la Junta que están en las redes: -Comunicación Junta de Castilla y León (Twitter Facebook, Youtube y Slideshare) - Atención al ciudadano 012 (Twitter) - Emergencias 112 (Twitter, Facebook, Youtube) - Educación Castilla y León (Twitter) - Sanidad Castilla y León (Twitter, Facebook, Youtube) - Castilla y León es vida (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram) - Tierra de Sabor (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram) - Juventud Castilla y León (Twitter y Facebook) - Museos de Castilla y León (Twitter, Facebook, Pinterest) - Cultura de Castilla y León (Twitter) - Agenda Cultural Castilla y León (Youtube) - Archivos de Castilla y León (Facebook) - Crefes Formación y estudios sociales (Facebook) - Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Twitter. Facebook, Youtube, Ivoox) - Marca Territorio de Castilla y León (Twitter, Facebook) - Patrimonio Natural (Twitter, Facebook, Youtube) - Comunidad Digital (Twitter, Youtube) - Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Twitter, Facebook) - Castellanos y leoneses en el exterior (Facebook) - Empleo en Castilla y León (Twitter, Facebook) - Portal Empleo Junta de Castilla y León (Pinterest, Linkedin) - Universidades e Investigación (Twitter) - Empresas de Castilla y León (Facebook, Twitter) E s su apuesta. El uso de las redes sociales como vía de información directa entre los ciudadanos y el Gobierno autonómico. Un medio de interacción entre la Junta y los habitantes de la Comunidad. Busca la aportación y experiencia de otros usuarios. La Junta tiene 409.000 seguidores en Twitter y 170.000 en Facebook.

Publicado por
S.V. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Quiere que las redes sean interactivas de verdad. Que se conviertan en un canal de comunicación real entre la administración autonómica y los ciudadanos. La Junta ha apostado por la redes sociales. Lo hace desde 2012 pero ahora con mayor intensidad. Ha editado una nueva Guía de Usos y Estilos en las Redes Sociales con la que busca interactuar con los habitantes de la Comunidad y ampliar el número de seguidores: tiene 409.000 en Twitter y 170.000 en Facebook.

La Guía es un documento de trabajo en abierto para los gestores de las cuentas institucionales, los administradores de otras instituciones públicas, empresas y usuarios en general. El motivo: que la Junta busca que sea «reutilizada y mejorada mediante la aportación de opiniones y experiencias de otros usuarios».

Es un ‘documento vivo’ y, aunque la mayor parte de los contenidos de las anteriores versiones siguen vigentes, la Junta quiere adaptarlos para incorporar «novedades de gestión y usos de las propias redes sociales más destacadas».

«La Junta no es ajena ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua en sus contenidos», añaden.

En la nueva versión, la quinta, la Dirección de Comunicación ha introducido novedades en las herramientas de publicación.

La Junta utiliza Hootsuite y Tweetdeck como herramientas corporativas de publicación y gestión de cuentas y ha incluido Periscope, Merkat, Snapchat, YouTube y Facebook e Instagram para las emisiones en vivo.

Las principales cuentas de la Junta, recogidas en el Portal de Gobierno Abierto, abarcan ámbitos de trabajo diversos y es la Dirección de Comunicación la que dirige y coordina la actividad y gestiona la presencia corporativa del Gobierno autonómico.

La presencia de la Junta en las redes sociales incluye las marcas Castilla y León es vida, Tierra de Sabor y Marca Territorio, más las cuentas vinculadas a centros directivos que difunden contenidos temáticos como Emergencias 112, Sanidad, Educación (Educacyl, Fuescyl y Universidades) e Investigación), Juventud, Cultura (museos, agenda cultural, Centro Cultural Miguel Delibes, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, archivos), Patrimonio Natural, Escuela de Administración Pública (Eclap), Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (Crefes), Castilla y León Comunidad Digital, Empleo, Empresas y Castellanos y leoneses en el exterior. La actividad que genera este conjunto de cuentas en redes sociales supone, en el caso de Twitter, una comunicación directa con más de 409.000 seguidores, mientras que el alcance de seguidores en Facebook llega a 170.000 seguidores, aporta la Dirección de Comunicación.

Desde dónde

La Dirección de Comunicación es el centro directivo de la Junta es responsable de la coordinación de las cuentas y pone a disposición de sus gestores un calendario formativo de cursos «que complementan las habilidades en la gestión de las redes sociales institucionales, entre ellas creación de contenido multimedia, redacción, edición de vídeo... y además celebra reuniones periódicas con gestores y responsables de las unidades de publicación como seguimiento del desarrollo de la estrategia de cada cuenta y las actividades prácticas de su gestión diaria», dice el Gobierno autonómico.

Cargando contenidos...