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un juego ‘serio’ para las pymes

D ime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Siguiendo esa máxima, la Junta quiere ‘convencer’ a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la importancia de usar las nuevas tecnologías en sus negocios para vender más y ahorrar costes. Lo hará con un juego interactvo, MiTienda2.0

El juego se desarrolla en una tienda que se había estancado y al incluir las nuevas tecnologías va logrando beneficios y más clientes.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

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Imagine al propietario de un pequeño negocio familiar que apenas logra beneficios. En su búsqueda de soluciones, decide apostar por las redes sociales, el comercio electrónico y la ciberseguridad, y descubre que así aumenta las ganancias de la empresa y mejorara la gestión interna. Su cuenta de resultados despega.

Con esta simulación virtual, encerrada en un juego didáctico on line bautizado como MiTienda2.0, la Junta de Castilla y León aspira a convencer a la pequeñas y medianas empresas (pymes) de la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a sus modelos de negocio. Unas herramientas que han cambiado radicalmente nuestras vidas y han transformado profundamente el mercado laboral.

A estas alturas parece claro que las empresas que apuestan por la innovación son las más competitivas y exitosas. Sin embargo, para muchas de ellas, fundamentalmente pymes, este nuevo modelo de funcionamiento sigue siendo una asignatura pendiente. Y de ello ha tomado buena nota el Gobierno autonómico para intentar poner su grano de arena para que estas compañías no pierdan el tren de la modernidad. En León, además, el 96% de ellas son micropymes.

El juego, que se enmarca en la categoría de los denominados juegos serios, porque intenta transmitir conceptos complejos de forma amena y sencilla, posee dos niveles. En el uno se empiezan a usar las tecnologías básicas en el negocio. Por ejemplo, se adquieren terminales de punto de venta (TPV) en lugar de las cajas registradoras convencionales. También un ordenador, se accede a Internet y se abre una página web del establecimiento. En el dos se profundiza en el uso de otras tecnologías más avanzadas, como la tienda virtual, las redes sociales y se aprenden recomendaciones de seguridad.

Se trata de un juego on line de dos horas de duración que ‘ha costado’ fabricar un año y medio en el Instituto Tecnológico de Castilla y León, bajo la supervisión del departamento de Nuevas Tecnologías de la dirección general de Telecomunicaciones. El desafío es enorme y arduo. No obstante, las pymes han de ponerse manos a la obra. Todos los expertos señalan que aquellas empresas que no sitúen estas nuevas tecnologías en sus negocios podrán perder su participación en el mercado.

Y bien mirado, todo son ventajas. Está demostrado que hoy por hoy las compañías que usan los nuevos avances tecnológicos consiguen incrementar su productividad. Además, las TICs facilitan los procesos de toma de decisiones y se aumenta significativamente la competitividad. En general, ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y su diferenciación. Algo que, por supuesto, se debe saber aprovechar. Internet permite a las pequeñas y medianas empresas exponer y poner sus productos en un mercado: el mundial, al que antes no tenían acceso.

Hasta ahora, ningún juego serio se había centrado en las pymes. Esa es una de las grandes novedades de la iniciativa de la Junta. La otra es que es gratuito y está abierto a cualquier interesado. MiTienda2.0 simula un establecimiento real sobre el que se van incluyendo distintas TICs que ayudan a mejorar las ventas y servicios. Para conseguir cumplir el objetivo del juego, el usuario debe atender a sus clientes, realizar las gestiones de la tienda y, cuando disponga de las nuevas herramientas, gestionarlas.

El jugador debe demostrar que conoce la TIC que quiere aplicar y cuál es la mejor opción para su negocio. Si lo consigue, esa tecnología le dará ventajas. En caso contrario, podría perjudicarle. El Serious Game además contiene un mini reto para comprender mejor las ventajas del TPV frente a una caja registradora.

El área de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del Instituto Tecnológico ha desarrollado toda la parte de programación y de arte, tanto 3D como 2D, incluyendo las distintas técnicas de este tipo de juegos encaminados a enseñar. Posee una fase jugable completa de retos, puntuaciones más altas, distintos niveles, budgets, un interfaz cuidado, competición, y es de fácil manejo.

La Junta organizó un Living Lab (banco real de pruebas) para estudiar con empresarios su utilidad, y los resultados fueron satisfactorios. La mayoría de los profesionales encontraron que MiTienda2.0 constituye un método muy útil para el aprendizaje. El juego se ha puesto a disposición de los usuarios a través del programa Castilla y León Digital (mitienda.cyldigital.es.), para que pequeñas empresas y autónomos puedan aprender, de una manera entretenida y práctica, cómo introducir progresivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su negocio: cómo vender a través de Internet y las redes sociales, cómo atraer nuevos clientes y qué precauciones seguir para tener una presencia segura en Internet. Las nuevas tecnologías mejoran la imagen, la comunicación interna y externa de la empresa, favorecen la satisfacción de los clientes, simplifican la gestión comercial y contribuyen a la expansión del negocio está estancado y sin beneficios. El juego lo muestra con ejercicios sencillos y lecciones prácticas y divertidas.