Diario de León

NÚMEROS 1

Lo que valen las emociones en las compras

YLENIA GÓMEZ GARCÍA / Tiene dos premios extraordinarios de la Universidad de León y trabaja en márketing

Ylenia Gómez García.

Ylenia Gómez García.

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SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

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Ha analizado la eficacia de la publicidad emocional y racional de las campañas de la DGT. Luego, dio el salto a las redes sociales, pero no para ser protagonista sino para estudiar la verdadera influencia que tienen los influencers. Dice que ha aprendido mucho. Sobre todo, «la importancia real que tienen los sentimientos y la emociones en el proceso de compra de las personas». Dos trabajos vitales para el trabajo que desempeña Ylenia Gómez García en una agencia de márketing y desarrollo web realizando acciones de márketing digital, a donde ha llegado después de obtener dos galardones en la Universidad de León: uno al mejor expediente de su promoción en el grado de Márketing e Investigación de Mercados y otro, el Premio Extraordinario de la ULE.

Echa la vista atrás y recuerda que siempre le gustó el mundo de la publicidad. No ha parado de estudiar.

«El mundo del Marketing está continuamente evolucionando e innovando, por lo que constantemente tienes que estar al tanto de estas novedades. Además, las plataformas que empleamos para realizar nuestro trabajo también continuamente cambian para implementar nuevas funciones o mejorar las que ya tenía. Adaptarse constantemente a las plataformas que ya crees conocer y manejas con soltura es también complicado», explica Ylenia Gómez. Por eso, ha hecho cursos sobre el uso de las herramientas de Google Analytics, Photoshop, e-commerce y desarrollo web. «En este último año me he hecho Google Partner en Google Analytics y Google Adwords», dice.

«Ahora se busca un perfil mucho más completo y aunque no tengas un control experto de las herramientas, un nivel básico es de gran utilidad para que las empresas se interesen por ti», añade Ylenia Gómez. «Las empresas buscan un perfil muy amplio pues requieren que sepas hacer diseño gráfico, diseño y desarrollo web, y eso son ramas que se estudian en otras carreras pero de las que acabas haciendo cursos para aprender a manejarte con soltura. Es algo de lo que aún no son muy conscientes las universidades y que por lo tanto no dan esa formación», dice con un punto de crítica al que volverá antes de que acabe la entrevista.

«Nos encontramos en un mundo muy competitivo y digital, por lo que cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de realizar acciones de marketing que les ayude a dar a conocer sus negocios y acercarse a su público objetivo. Creo que aún falta mucho márketing por ver en España, pero que sin duda las agencias y las personas que se dediquen a esto cada vez tendrán más hueco en el mercado», vaticina esta joven profesional leonesa.

«Tan importante es saber los conceptos como saber emplear bien las herramientas para obtener los resultados que la empresa espera», reflexiona.

Le gustaría dedicarse al márketing pero fusionando las técnicas digitales con las más tradicionales, «poder mezclar en un proyecto todos los ámbitos del márketing». Dice que nunca se cansa de aprender y que su generación «se está formando mucho y está concienciada de la necesidad de ampliar estudios al margen de lo que se aprende en la carrera». Una crítica encubierta a la que Ylenia Gómez añade otra más explícita.

«Los programas educativos deberían renovarse mucho más rápido, y más en sectores como el márketing en los que todos los conceptos y necesidades del mercado laboral cambian constantemente».

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