Cerrar

Ciberseguridad. Practicar ‘ciberhigiene’

El Incibe elabora un decálogo para que los internautas se mantengan protegidos frente a las ciberamenazas. E s el nuevo término de la ciberseguridad. Un método para mantenerse al margen de las amenazas de internet. Un hábito de higiene periódico. El Incibe ha elaborado una guía de diez pasos para practicar la ‘ciberhigiene’.

Publicado por
S.V.P. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No practicarlo afecta a la salud. A la cibersalud. Es un método de limpieza personal en internet, una rutina que se debe ejercer con la misma regularidad que la higiene personal. Va en ello la seguridad de los internautas.

Conectados 24 horas al día, se disparan los peligros. Tampoco los ciberdelincuentes descansan. Y pillar una ‘ciberinfección’ es más fácil de lo que se piensa.

El Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad con sede en León, ha elaborado un decálogo para practicar esta rutina de limpieza. Estas son sus recomendaciones para tener buenos hábitos de ‘ciberhigiene’:

1- Mantener los dispositivos, como el ordenador, la tablet o el móvil, protegidos con un antivirus y disponer de software actualizado para evitar que se ejecute automáticamente cualquier código malicioso por una vulnerabilidad o por un descuido a la hora de navegar por la red.

2- Proteger el correo electrónico de posibles ataques como phishing, spam o archivos adjuntos maliciosos. Siempre que se facilite el correo electrónico se debe de conocer el uso que se le va a dar y leer los términos y condiciones o la letra pequeña que aparece en el formulario de inscripción. El Incibe advierte de que muchas veces la información del formulario se usa para formar parte de una base de datos que se venden a terceros con fines desconocidos.

3- Renovar cada cierto tiempo las contraseñas de las cuentas. A veces, se accede a servicios online desde dispositivos que no son de confianza y se deja por descuido la sesión iniciada, facilitando el acceso a la privacidad a cualquier persona que use el dispositivo.

4- Revisar los dispositivos desde donde se ha iniciado la sesión en servicios como redes sociales o el email. Es útil para mantener bajo control la privacidad. El Incibe recuerda que se puede cerrar cualquier sesión que esté abierta con un solo clic.

5- Eliminar o dar de baja los perfiles de servicios que ya no se utilizan. Se evita así que la información que se facilitó, como datos personales, se siga utilizando en la actualidad para fines publicitarios o cesión a otras empresas.

6- Realizar copias de seguridad de manera periódica de documentos, fotos y vídeos. Eso evitará disgustos si los dispositivos sufren cualquier percance como un robo, una pérdida o un fallo de hardware. El Incibe recomienda también realizar copias de seguridad de las copias de seguridad cuando disponemos de un volumen elevado de información que no se quiere perder.

7- Practicar egosurfing haciendo uso de un buscador para comprobar si algún dato personal está publicado en internet. Si fuera necesario, se puede ejercer el derecho al olvido para desvincular esa información de los motores de búsqueda.

8- Borrar el historial del navegador en caso de tener la necesidad de utilizar un dispositivo de uso público para que no conozcan otros usuarios las páginas que se han visitado durante la navegación.

9- Echar un vistazo a las aplicaciones instaladas en los dispositivos y eliminar todas aquellas que no se usen o se traten de versiones no actualizadas u obsoletas. Se libera así espacio en memoria y se evita que los datos estén expuestos por posibles riesgos de seguridad no corregidos en esas aplicaciones.

10- Revisar las redes wifi a las que se ha ido conectando con el paso del tiempo y eliminar todas las que ya no se utilicen, especialmente las de sitios públicos. Así se evita que cada vez que el dispositivo detecte una red wifi con el mismo nombre, intente conectarse automáticamente ya que podría de tratarse de una red wifi maliciosa.

Cargando contenidos...