Diario de León

NÚMEROS 1

Respuesta en las células

LAURA MIGUÉLEZ RIVERA / investiga el cáncer, hace el doctorado en Alcalá y es premio de la ULE

Laura Miguélez Rivera.

Laura Miguélez Rivera.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Busca una clave en las células. Primero con su trabajo fin de grado en el Área de Genética Humana del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, donde ha hecho un trabajo sobre tumores en las células madre mesenquimales, las ‘otras’ células madre de la médula ósea, luego en la Universidad de León, en el Ibiomed, y ahora en la Universidad de Alcalá de Henares, en el Departamento de Biología de Sistemas, donde hace su doctorado, en busca de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas para los tumores de próstata en ausencia de andrógenos. Ha trabajado en el Hospital Universitarios La Paz dentro del Instituto de Genética Médica y Molecular y en el Grupo Español de Investigación de Sarcomas de clinical data manager.

Laura Miguélez Rivera siempre tuvo curiosidad por el funcionamiento del cuerpo humano.

«De pequeña leía la enciclopedia médica que mis padres tenían en casa», recuerda. «Sentía curiosidad por buscar respuestas cada vez más concretas, que empecé a obtener en la asignatura de biología en bachillerato», añade Laura Miguélez, 27 años, un currículum brillante, Premio Extraordinario Fin de Máster de la Universidad de León. Por eso, dice, estudió Biotecnología, «porque dentro de las carreras de ciencias biológicas era la que tenía el plan de estudios que más me gustaba». Y cita de carrerilla: biología celular, genética molecular y regulación de la expresión génica, química e ingeniería de proteínas, bioquímica metabólica, tecnología del DNA recombinante… Los puntos suspensivos incluyen el doctorado en señalización celular que hace en la Universidad de Alcalá de Henares.

A Laura Miguélez Rivera le gustaría seguir investigando, mantenerse en este difícil mundo de la investigación, afectado por los recortes, con dificultades para encontrar financiación. Ella no se rinde. Sabe que a veces es «frustrante», y también que después de una etapa difícil llega una fácil, y viceversa. No pierde el tiempo. Devora libros en el trayecto en transporte público hasta Alcalá. Intuye que tendrá que irse fuera. «Será bueno para mi currículum y una experiencia a nivel personal», concluye.

tracking