empleo. crece la demanda tic
seis empresas compiten por cada recién titulado universitario en Informática. E l perfil tecnológico es el más demandado entre los empleos cualificados. Y la tendencia es creciente. La demanda de talento sigue aumentando y los titulados en informática están entre los más disputados por las empresas
De las universidades españolas (entre ellas la de León) salen cada año más de 5.000 nuevos titulados en informática, que, sin embarago, «son insuficientes, porque según el Instituto Nacional de Estadística en 2018 hay registradas en España más de 11.000 compañías cuya actividad principal son este tipo de servicios, y que se pueden considerar ya consolidadas en el mercado». Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor, señala que si el marco se amplía a las empresas más jóvenes el número de compañías contratantes es de 33.000. Lo que implica que por cada titulado universitario hay seis empresas demandando sus servicios».
Aunque no sólo se reclaman titulados universitarios para estas actividades, y cobran cada vez más importancia los perfiles que salen de los ciclos especializados de Formación Profesional. Contando con ellos los egresados cada año son 15.500. «Pero las competencias no son las misma, y una ratio de menos de un egresado con perfil informático por cada empresa sigue siendo a todas luces insuficiente».
El informe, elaborado por la consultora de soluciones digitales Vass en colaboración con Ceprede, destaca que las mejores salidas profesionales para la rama científico-técnica de las carreras universitarias es la informática, junto con las ingenierías relacionadas con las TIC. «Son los profesionales más demandados del país».
El estudio señala también que la contratación de perfiles tecnológicos continúa al alza, y que la tasa de crecimiento interanual supera el 6%, el mejor dato de los últimos once ejercicios. «La demanda de talento especializado crece al doble de ritmo de contratación que el sector servicios en su conjunto», señala el consultor.
Una evolución que se prevé que siga en ascenso, ya que la mayoría de las empresas de consultoría e informática del país mantiene «el tono positivo en lo que respecta a sus previsiones de contratación y negocio», lo que hace que «los perfiles TIC sean en este momento los que tengan un nicho más grande en el mercado laboral». TIC Monitor es un estudio para analizar las tendencias en el área de la consultoría tecnológica.