Diario de León

león3d

Tecnología leonesa para Louis Vuitton

La empresa de soluciones para fabricación aditiva trabaja con la primera marca del lujo en producción y nuevos materiales. V uitton no sólo ha introducido en sus procesos productivos la impresora Lion 2X, sino que trabaja con los emprendedores leoneses en el desarrollo de nuevos materiales y nuevas herramientas para mejorar su producción y reducir los fallos en sus artículos

Vuitton utiliza ya la impresión 3D en herramientas para la fabricación, fundamentalmente artesanal, de pulseras, cinturones, carteras, bolsos,...

Vuitton utiliza ya la impresión 3D en herramientas para la fabricación, fundamentalmente artesanal, de pulseras, cinturones, carteras, bolsos,...

León

Creado:

Actualizado:

LVMH es el grupo dedicado a todos los sectores de lujo más importante del mundo. Desde las bebidas (dueño de Möet & Chandon, Dom Pérignon y un largo etcétera) a hoteles. Pero quizá su faceta más conocida esté relacionada con el mundo de la moda. Además de la marca original, Louis Vuitton, es dueño de Dior, Celine, Loewe, Kenzo, Givenchi, Marc Jabobs, Bulgari,... Un enorme imperio en el que la excelencia y la producción manual y exclusiva siguen teniendo gran importancia.

Lo que no está reñido con la permanente incorporación de avances técnicos y la investigación en nuevos procesos, herramientas y materiales. En este camino el grupo francés cuenta con la empresa León3D, al incorporar su impresora Lion 2X. Los emprendedores leoneses no sólo han formado a los profesionales de Vuitton que desarrollan su tarea en España, sino que mantienen tareas de asesoramiento en técnicas para la elección de materiales. Y se encuentran desarrollando con el grupo cuatro materiales novedosos, entre ellos un plástico biodegradable y antibacteriano.

Así lo explica Jesús Fernández, uno de los socios fundadores de este proyecto en continuo crecimiento, que nació en 2013 como resultado del movimiento maker y que hoy desarrolla soluciones para algunas de las empresas punteras del país, además de hospitales, universidades,...

Los profesionales de León3D han formado a los de Vuitton, con los que mantienen una relación de asesoramiento. DL.

En el caso de Vuitton la relación empresarial comenzó el pasado mes de septiembre. «El equipo de gestión productiva contactó con nosotros porque estaba interesado en tecnología de impresora 3D, y necesitaban una que cumpliera sus exigencias. Se fijaron en nuestro modelo Lion 2X, y la tecnología no defraudó».

Fernández explica la participación de la empresa leonesa en el grupo. «La firma cuenta con grandes profesionales, a los que hemos dado formación para que expriman todo el potencial que ofrece esta tecnología». Una relación que se mantiene: «Actualmente nuestra tarea es asesorar a los técnicos en la elección de materiales».

Explica que con la tecnología de la impresora 3D se fabrican «múltiples utensilios que ayudan en gran medida a la tarea diaria de las trabajadoras. Imaginemos un puesto de trabajo donde se cose la hebilla de un nuevo modelo de cinturón. Los ingenieros de Louis Vuitton diseñan un útil para apoyar las piezas y que esta tarea se pueda seguir realizando de forma manual, pero de la forma más rápida y segura».

Respecto a las características de la impresora elegida por Vuitton, que pusieron en el mercado a principios del año pasado, Jesús Fernández destaca que «es el estandarte de la empresa. Se trata de una impresora de alta precisión, con todo tipo de avances y facilidades, que permite imprimir dos piezas a la vez con una precisión altísima. Y lo mejor de todo es que es, casi con total seguridad, la impresora más intuitiva del mercado y fiable del mercado».

Lion 2X puede de imprimir en materiales técnicos que soportan hasta 160°C o crear figuras extremadamente complejas gracias al doble cabezal de material soluble. Como toda la gama profesional de León3D, se ha desarrollado y fabricado con la empresa coreana Sindoh, con la que trabajan de forma estrecha desde hace dos años. «Una vez lanzado al mercado el producto, nuestro equipo trabaja de forma continua para añadir nuevas funcionalidades y materiales».

Vuitton no es la única gran empresa que se ha fijado en este producto puntero. «Nuestra tecnología la utilizan empresas referentes en el país, como Michelin o Gullón, y entidades como la Guardia Civil, hospitales de referencia o universidades».

La planta de producción del grupo francés de lujo ubicada en Barcelona utiliza desde noviembre de 2018 la impresión 3D en la fabricación de cinturones, carteras, fundas de Iphone, pulseras y bolsos. Con esta mejora, la empresa pretende ser mas competitiva en el sector de la moda donde la tecnología ya es un factor clave.

En todo caso, Fernández destaca que «aunque no se descarta en el futuro, Louis Vuitton aún no fabrica ropa o complementos con las impresoras». Sin embargo, la colaboración se mantiene. «Actualmente estamos desarrollando cuatro materiales novedosos, entre los que se encuentra un plástico biodegradable y antibacteriano».

Desde León3D reconocen que trabajar para una empresa de este nivel requiere mucha implicación. «Cualquier multinacional es extremadamente exigente, y esta también. No se permite el fallo en una funda de móvil que tiene un precio de mercado de 400 euros, o en un bolso de 12.000 euros». Fernández añade sin embargo la satisfacción de haber comprobado personalmente cómo Vuitton fabrica varios de sus productos íntegramente en España, y con ello da trabajo de calidad a más de 1000 personas».

Un proceso de fabricación que defiende la filosofía artesanal, lo que no está reñido con la actualización de los procesos productivos para mejorar calidad y rentabilidad. Y la tecnología tiene aquí un papel fundamental. «En un proceso productivo cualquier avance que reduzca tiempos o fallos es bienvenido, y en este sentido la impresión 3D es el aliado perfecto. Louis Vuitton realiza el 90% de sus tareas de forma manual y las personas no somos robots, a veces cometemos errores. Pero podemos reducir la tasa prácticamente a cero con las herramientas adecuadas, y ahí es donde desde León3D estamos trabajando de forma exhaustiva para lograr nuevos desarrollos», señala el socio fundador de la empresa.

tracking