seguridad. proconsi, empresa certificada
La tecnológica leonesa logra la acreditacion para prestar servicios dentro del Esquema Nacional de Seguridad . M enos de 70 empresas en todo el país tienen la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, que concede la Enac y distingue a aquellas que garantizan las necesarias condiciones de ciberseguridad en las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones
La empresa leonesa Proconsi acaba de obtener la acreditación que la certifica como empresa que presta servicios externalizados dentro del Esquema Nacional de Seguridad; un reconocimiento con el que cuenta menos de un centenar de compañías en el país, y del que, según explica la tecnológica, disponen «gigantes tecnológicos como Microsoft, Vodafone o Amazon». De esta forma, desde el pasado día 9, «Proconsi forma parte de este selecto grupo, gracias a haber obtenido la certificación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac)».
Una certificación que acredita su sistema de información, que es necesario para la correcta presentación de servicios de profesionales de diseño y desarrollo de software e integración de sistemas, implantación y mantenimiento de soluciones de hardware y software y consultoría tecnológica y procesos de soporte. El certificado, que implica el cumplimiento de las disposiciones del Esquema Nacional de Seguridad, «supone un importante reconocimiento para la compañía, ya que permite garantizar y favorecer un tratamiento adecuado y continuado en el tiempo de la seguridad y la información».
Además, permite ofrecer tanto a clientes como a empleados, proveedores y partners «un valor diferencial que avala la sólida apuesta en favor de la ciberseguridad, una apuesta que la empresa lleva sosteniendo desde hace años».
La certificación conseguida por Proconsi se enmarca en la categoría media del cien por cien de su cadena de valor. lo que «sin duda supone un importante logro para la compañía, ya que implica la culminación de un proyecto que ha sido de gran complejidad, que ha requerido un importante esfuerzo y que viene a completar otras iniciativas desarrolladas por la empresa».
Entre ellas la creación del primer SOC de ciberseguridad para la pyme de Castilla y León, que se presentó hace apenas dos años. Desde entonces el Departamento de Sistemas Avanzados y Ciberseguridad de Proconsi ha sumado 11 puestos de trabajo, que se suman a los 16 que la compañía ubicada en el Parque Tecnológico de León ha creado en el último año y «a los cuatro que tiene previsto crear en el campo de la ciberseguridad en los próximos meses».
La política de Proconsi en este campo se centra, según señalan desde la propia empresa, en «crear las condiciones adecuadas de confianza en lo que al uso de medios electrónicos se refiere, implementando para ello una serie de medidas que permitan garantizar la seguridad de los servicios electrónicos y la información».
El Esquema Nacional de Seguridad se creó en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y está formado por una serie de principios y requisitos orientado a conseguir una protección adecuada de la información que se comparte.
Entre ellos, crear las condiciones de confianza en lo que al uso de medios electrónicos se refiere, implementando para ello una serie de medidas que permiten garantizar la seguridad de los servicios y de la información, así como permitir el ejercicios de los derechos y deberes de los ciudadanos y de las administraciones públicas a través de estos medios.
El esquema trata pues de crear la política de seguridad en el empleo de estos medios, así como facilitar un lenguaje común que favorezca la interacción con las administraciones públicas, además de informar sobre los requisitos de la seguridad de la información a la industria. El objetivo se centra también en aportar un tratamiento homogéneo a la información, y favorecer que la seguridad del proceso se mantenga en el tiempo. Lo que exige labores de análisis de riesgos, monitorización de medidas de seguridad, mejora de las deficiencias y auditorías.