Cerrar

impulso. salamanca, ciudad del talento

iniciativa dEl Ayuntamiento, con la Universidad, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. C inco proyectos ponen en marcha una iniciativa institucional para convertir a Salamanca en la Ciudad del Talento

Mariano Barbacid respalda la iniciativa salmantina de fomento del talento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Un día histórico» para Salamanca, el vivido el pasado día 13, que sirvió para la presentación de los cinco proyectos que ya se han puesto en marcha dentro del programa de atracción de talento. Esta iniciativa, calificada como «pionera» por las distintas instituciones que la han puesto en marcha, entra dentro de las líneas que confluyen en el proyecto ‘Salamanca Ciudad de Talento’, según explicó su alcalde, Carlos García Carbayo.

Los elegidos fueron Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto, que tienen por delante tres años de trabajo dentro de la financiación comprometida de 2,5 millones.

García Carbayo destacó que cinco prometedores investigadores están desarrollando proyectos innovadores en Salamanca gracias a este plan «único en el país», impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Científicos que están trabajando en «líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca».

«El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca». La importancia de este programa está avalada por científicos españoles que forman parte del comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid y que ha elegido a cinco entre las 133 propuestas.

En 2017 se presentó la convocatoria dirigida a investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, con la inclusión de publicaciones sobresalientes en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación.

Los candidatos debían presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años, tiempo considerado necesario para arrojar resultados y para poder continuar ya con financiación externa.

Además los proyectos tenían que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.

El Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a aportar 2,5 millones de euros para este programa durante tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Se presentaron 133 proyectos, procedentes de 26 países. En concreto, fueron remitidos desde España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.

El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionó cinco de estos proyectos que se corresponden con otros tantos investigadores, que son los que han presentado sus proyectos: Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto.

Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el comité para realizar la selección fueron la trayectoria científica del investigador, su capacidad de liderazgo y la calidad del proyecto de investigación.

Por su parte Mariano Barbacic, que preside el comité científico del Programa Atracción del Talento puesto en marcha en 2018 por el Ayuntamiento salmantino, resaltó la «importancia» de la convocatoria frente a otras ciudades españolas más grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla, e incluso el Estado español.

El Ayuntamiento salmantino no sólo ha creado plazas, sino que las ha dotado «con unos niveles de financiación competitivos», incidió el científico, que reconoció que el Gobierno también ha creado plazas «Ramón y Cajal», pero lo ha hecho con un menor respaldo económico.

El Consistorio brinda apoyo económico al talento de los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, así como al de los universitarios para que se queden en Salamanca.

Más de 3,1 millones de euros a los programas de atracción, retención y fomento de talento, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, se refirió a la «voluntad pionera» del Ayuntamiento de contribuir a «la generación de saber y conocimiento». «Salamanca tiene talento, lo protege y además atrae nuevo», señaló el rector, que agradeción que el compromiso del Ayuntamiento y el vínculo con su Universidad.

También el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco, elogió la implicación del Ayuntamiento en una iniciativa a la que ha calificado de «inédita».

Finalmente, el investigador Carlos Dionisio Pérez Blanco, que habló en nombre de los científicos participantes en el programa, insitió en la «relevancia» de la iniciativa.

«Si todas las corporaciones municipales practicaran el esfuerzo que ha realizado Salamanca, la inversión en I+D en España podría aumentar en un 6 por ciento llevando la ciencia española a niveles de inversión anteriores a la crisis», concluyó.

Cargando contenidos...