Cerrar

sandbox. banco de pruebas fintech

La innovación financiera en materia tecnológica reclama un mecanismo que permita avanzar en un mercado puntero. E s la caja de arena donde juegan los niños llevada al entorno tecnológico más avanzado del universo financiero. Las empresas reclaman la aprobación de un Sandbox, una caja de pruebas en la que iniciar sus nuevas herramientas

El proyecto pretende probar el impacto en la prestación de servicios financieros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La puesta en marcha de un Sandbox, un entorno de pruebas para la innovación financiera con base tecnológica, es un paso esencial para apoyar la transformación digital del sector financiero en España y responder a las nuevas necesidades de los consumidores con todas las garantías.

Esta es una de las conclusiones de la jornada ‘Sandbox: realidad y utilidad para el mercado español’, organizada por Asociación Española de Banca, la Asociación Española de Farmacéutico, la asociación bancaria Ceca, la Unión de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Asociacion Empresarial del Seguro, Unespa. La jornada contó con la presencia de responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Empresa.

El Sandbox es un nuevo anglicismo, caja de arena es su traducción literal, lo que es la zona acotada en los parques para que los niños jueguen con seguridad. El mundo informático lo tomó prestado para definir entornos de prueba en sus desarrollos. Ahora, toma fuerza en el contexto jurídico financiero. Así es como se define un entorno legal acotado para realizar pruebas empresariales en el sector de la tecnología financiera, más conocido como fintech.

Sandbox es una de las palabras más escuchadas en este universo, y se refiere, en el ámbito de las finanzas, a un mecanismo para responder a la necesidad de impulsar la regulación al acelerado ritmo de la innovación.

Todos los participantes del foro en el que se debatió sobre el tema coincidieron en que el Sandbox debe aprobarse lo antes posible para que el sector financiero español pueda mantener su puesto de liderazgo tecnológico en Europa y siga apoyando con fuerza el crecimiento de la economía de la eurozona.

La aprobación de este proyecto permitirá consolidar el dinamismo del ecosistema fintech nacional, retener talento tecnológico especializado en España, promover la inversión en sectores punteros de la economía nacional y generar empleo, toda vez que se agilizan los procesos y se fomenta un mercado de servicios financieros más competitivo.

El Sandbox se configura como un espacio controlado de pruebas, donde el proceso de innovación se lleva a cabo en un entorno completamente seguro, tanto para las entidades, como para los supervisores y los consumidores, en un marco jurídico que combina solidez y seguridad.

Esta herramienta permitirá, además, acelerar la comprensión del impacto de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros y asegurar que su adopción tenga un impacto positivo para el consumidor, sin generar riesgos para la sociedad o la estabilidad financiera.

Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España han reclamado que el proyecto de ley para la creación del Sandbox regulatorio para las entidades financieras contemple una dotación de recursos suficiente y han advertido de que participar en él no implica necesariamente obtener la autorización de los supervisores para operar.

La finalidad de esta normativa es la regulación de un espacio controlado de pruebas bajo la supervisión del regulador para proyectos que puedan aportar una innovación financiera de base tecnológica. Esto significa que proyectos que normalmente deberían obtener autorización regulatoria previa para poder ser ofrecidos al mercado, podrán ser probados previamente con clientes reales bajo un protocolo acordado entre los promotores y los reguladores.

Para los emprendedores, permite comprobar la viabilidad técnica y económica de un proyecto antes de incurrir en los costes y consumo de tiempo que implican la obtención de una autorización administrativa.

Cargando contenidos...