Diario de León

Inspirados en geoffrey

MR. JEFF. Una empresa que se preocupa por ti y por tu ropa, como Geoffrey, el mayordomo de ‘El príncipe de Bel Air’, la persona que cuidaba de toda la familia. Esa idea se trasladó a Mr. Jeff. Este año superarán los 450 trabajadores directos y estarán en cuatro continentes.

La empresa tiene ya gran presencia en Latinoamérica, ahora espera crecer en Europa y dar el salto a Asia y África.

La empresa tiene ya gran presencia en Latinoamérica, ahora espera crecer en Europa y dar el salto a Asia y África.

León

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Es la tercera aventura emprendedora de tres jóvenes que se conocieron en la Residencia San Agustín mientras estudiaban en la Universidad de León, y se ha convertido en un ejemplo de startup brillante y en una empresa que crece a pasos agigantados. Acaba de cerrar su tercera ronda de financiación, en la que ha obtenido 10,5 millones de euros. Su objetivo ahora es consolidar los mercados en los que está presente, desarrollar el negocio en nuevos escenarios y aumentar el equipo «incorporando talento internacional». Crecer el Latinoamérica y Europa y abrir camino en Asia y África está entre sus objetivos para este año.

Eloi Gómez estudió Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Adrián Lorenzo es ingeniero informático y Rubén Muñoz estudió Finanzas y Contabilidad. «Nos conocimos en 2010 en la Universidad, en la residencia donde vivíamos». A pesar de la disparidad de las carreras que cursaban, les unió el ánimo emprendedor. De hecho «Mr Jeff nació tras la creación de dos negocios previos, el primero cuando estábamos en la facultad», señala Eloi Gómez. Se trataba de vender sudaderas, y lo hicieron con éxito.

Más tarde crearon Food Point, una empresa de comercialización de productos agroalimentarios. «Aquellas experiencias nos sirvieron para asentar algunos principios básicos: el primero es que no hace falta reinventar la rueda, el segundo es apostar por productos o servicios que dejen buenos márgenes y el tercero es que hay que ser diferentes y esperar tener suerte».

Finalizadas las carreras «estábamos en un momento de plantearnos nuevos retos profesionales», explica Adrián Lorenzo; y «surgió la idea de hacer algo relacionado con el reparto de comida. Sin embargo, en un evento en Madrid conocimos a Enrique Penichet, cofundador de la aceleradora valenciana Bbooster, quien acabó reclutándonos, junto a Fernando Becerra». Reconoce que en aquel momento «no teníamos muy claro qué queríamos hacer ni el modelo de negocio a desarrollar».

Gómez recuerda que, ya instalados en Valencia, comenzaron a analizar varios negocios, «como la moda o la alimentación. Pero los descartamos porque la competencia era muy fuerte. Finalmente nos decidimos por la lavandería y tintorería, porque vimos que la evolución natural era que la gente pagase por un servicio que se le hacía».

Los primeros pasos de Mr Jeff se dieron creando un modelo en el que «centralizábamos toda la ropa en una fábrica de lavandería y hacíamos el reparto. Sin embargo, nos dimos cuenta de que para optimizar la logística, sobre todo en las ciudades latinoamericanas, donde el área urbana es mucho más grande, era mejor una red de lavanderías. Así que optamos por impulsar un modelo franquiciado».

El nombre, explica Rubén Muñoz, se inspira «en la serie El príncipe de Bel Air, el mayordomo se llamaba Geoffrey y era la persona que cuidaba de toda la familia. Esa idea la trasladamos a Mr Jeff, una empresa que se preocupa por ti y por tu ropa».

El modelo elegido «nos permitía además marcar las pautas a nivel operativo en cada tienda», destaca Gómez. «Si trabajábamos con otras lavanderías teníamos que cambiar las costumbres, y no siempre funcionaba. Y, de esta manera, conseguimos tener más presencia de marca y controlar el proceso».

Un trayecto que ha caminado rápidamente hacia la internacionalización, según explica Muñoz: «Poco después de implantar el negocio en España dimos el salto internacional aterrizando en México primero, para más tarde extendernos a Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica. Elegimos Ciudad de México al principio porque tiene casi 9 millones de personas y una fuerte cultura de lavandería y tintorería». El proyecto ahora es «seguir creciendo tanto a nivel nacional (están en Madrid, Barcelona y Valencia) como internacional, aterrizando en otros continentes».

Para llevar a cabo todo este crecimiento ha sido fundamental obtener financiación a través del apoyo de inversores. «En mayo de 2016 cerramos una primera ronda de financiación de 400.000 dólares, diez meses después logramos otra de dos millones». A finales del año pasado el proyecto consiguió un último empujón financiero: 12 millones de dólares, unos 10,5 millones de euros. Un impulso liderado por All Iron Ventures, y en el que cuentan con el apoyo de «emprendedores europeos como Albert Armengo, CEO de Doctoralia; Jeroen Merchiers, managing director de Airbnb Europa, Medio Oriente y África y Kim Jung, CEO de NX Corp».

Gómez destaca que «tras cerrar esta última ronda de financiación el objetivo es consolidar los mercados existentes, desarrollar el negocio en nuevos mercados y aumentar el equipo incorporando talento internacional». Mr Jeff cuenta actualmente con más de 250 trabajadores directos, aunque el objetivo es llegar a más de 450 a finales de año. Y continuar la expansión por Latinoamérica y Europa, además de iniciar la entrada en los mercados asiático y africano.

El modelo de negocio de Mr Jeff se basa en la creciente demanda de que alguien se ocupe de las tareas rutinarias, y poder hacerlo además a través de un asistente digital. De hecho en las propuestas de la empresa se incluye una suscripción mensual que, a través de un único pago, permite resolver las tareas de lavado y planchado de la semana. El usuario contrata y controla los servicios a través de una aplicación en su dispositivo móvil, y una persona de la empresa acude a recoger la ropa sucia y la devuelve limpia y planchada. Tanto si se necesita un servicio de lavado de ropa del hogar como si es de tintorería, para trajes y otro tipo de productos.

El esfuerzo para optimizar el proceso industrial y la estructura tecnológica de todo el sistema ha convertido a Mr Jeff en un referente en el sector.

En línea también con las demandas de los consumidores actuales, la propuesta de la empresa creada por los tres jóvenes que comenzaron en la Universidad de León va más allá de ofrecer un servicio, y propone «una experiencia». La de encargar las tareas tediosas y rutinarias y disponer de más tiempo libre. Un movimiento en auge en todas las actividades, que está dando lugar al desarrollo de nuevos negocios. En el caso de la lavandería no está tan extendido en España, pero sí en muchos otros países. De ahí la fuerte proyección internacional de la empresa, impulsada ahora por el importante apoyo de nuevos socios financieros de primer nivel.

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