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LENTILLAS CON SUPERPODERES

COMO UN GRANO DE ARENA. Unas lentes de contacto con tecnología de realidad aumentada y una diminuta pantalla que proyecta imágenes sobre la retina, permiten visualizar información de internet sutilmente superpuesta a lo que observa su usuario en el entorno real

Piezas de lente inteligente MojoLens, que utiliza tecnología de realidad aumentada. mojo vision

Publicado por
León

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La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que permite superponer elementos virtuales e información de Internet sobre nuestra visión de la realidad a través de un dispositivo como unas gafas especiales, el teléfono móvil o las tabletas electrónicas, podría multiplicar muestras capacidades visuales e incorporarse a nuestras vidas en versión ‘weareable’ (ponible sobre el cuerpo).

Es lo que propone la firma Mojo Vision (MV), en Saratoga (California, EEUU) que ha desarrollado unas lentillas de contacto que superponen información virtual a la información visual del entorno físico que tenemos delante de los ojos, sin distraernos y pasando desapercibidas para los demás.

La lente de contacto inteligente Mojo Lens, incorpora una pantalla integrada del tamaño de un grano de arena que proyecta imágenes en la retina y, según sus creadores (www.mojo.vision), brindará a las personas la información útil y oportuna que deseen sin obligarlas a mirar hacia abajo a una pantalla, ni dejar de enfocarse en el mundo que las rodea.

Estas lentes permitirán observar, por ejemplo, las figuras y nombres de las constelaciones en el cielo nocturno; ver los nombres de las calles y la ruta a seguir para llegar a un punto mientras camina de día por una ciudad; recibir notificaciones mientras viaja en Metro; o tener presente las proyecciones de ventas o la prioridades de un proyecto en una reunión de trabajo.

Sus usuarios también podrán ver desplegarse ante sus ojos las instrucciones para reemplazar una pieza de una máquina o los puntos clave de una charla en una presentación de trabajo.

La pieza central de estas lentes es una diminuta pantalla hexagonal situada frente a la pupila, de modo que proyecta y enfoca su luz hacia un área de la retina llamada fóvea, en la parte posterior del ojo.

Está pantalla es tan pequeña y cercana, que el ojo apenas puede percibirla, informa la revista ‘Fast Company’.

Así, las imágenes y la información digital que son procesadas y generadas por un sistema electrónico externo, aparecen superpuestas de manera semitransparente sin interponerse en la visión natural.

Estas lentillas inteligentes, de las que se está desarrollando un prototipo funcional, proporcionarán información escrita y gráfica «delante de los ojos», es decir superpuesta a la visión natural.

Se verán en forma de trazos y líneas luminosas muy sutiles, con un color e intensidad que permiten diferenciarlas del entorno real que está observando el usuario, sin interrumpir su enfoque de la realidad.

También entregarán información al usuario de manera inmediata, solo cuando la necesite para después desvanecerse, sin que deba usar las manos ni bajar la cabeza, liberándolo de los dispositivos actuales que son una fuente de distracción e interrupciones, y permitiéndole interactuar con otras personas de manera más libre y genuina, según MV.

«Las lentes incorporan una serie de avance como una pantalla dinámica muy pequeña y densa, un sensor de imagen ultraeficiente optimizado para la visión por computadora, una radio inalámbrica personalizada y sensores de movimiento para el seguimiento ocular y la estabilización de la imagen», señala Drew Perkins, director ejecutivo (CEO) de MV.

La pantalla Mojo Vision ofrece más de 14.000 píxeles por pulgada (PPI, por sus siglas en inglés), una densidad de píxeles 300 veces mayor que la de las pantallas actuales de los teléfonos inteligentes, según Mojo.

Explican que esta pantalla utiliza tecnología MicroLED (microdiodos emisores de luz), que requiere un 10 % de la potencia de las actuales pantallas LCD y presenta un brillo de 5 a 10 veces mayor que el de las pantallas OLED de muy alta calidad, permitiendo una visualización cómoda al aire libre.

«Una de las primeras aplicaciones de la lente será ayudar a las personas con visión baja o deteriorada a trasladarse y orientarse mejor en el mundo que les rodea», explica a Efe Steve Sinclair, vicepresidente ‘senior’ de productos y marketing de MV.

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