WINDOWS 95, 25 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN
TECNOLOGÍA. Hace 25 años, Microsoft, el gigante tecnológico fundado por Bill Gates y Paul Allen en 1975, lanzó al mercado el sistema operativo Windows 95. No era el primer Windows, pero sí fue el que más impacto tuvo en el mundo de los ordenadores personales
La versión del sistema operativo Windows 95 incorporó por primera vez algunas características que hoy siguen siendo marcas de la casa Microsoft y supuso el primer acercamiento de muchos usuarios no profesionales a las computadoras. El 24 de agosto de 1995, se presentó al mundo el sistema operativo en un evento en la sede de la compañía, en Redmon, Washington, Estados Unidos.
«Bienvenidos, Microsofties», dijo el maestro de ceremonias, el famoso presentador Jay Leno, por aquel entonces al frente del programa «The Tonight Show».
Tras algunos chistes, Leno presentó a Gates, quien salió al ritmo de «Start me up», de los Rolling Stones, entre aplausos y flashes de las cámaras de los asistentes.
Ese mismo día, hacia la medianoche, cuando se pondría oficialmente a la venta, ya había personas en diferentes partes del mundo haciendo fila para ser los primeros en tenerlo. Microsoft vendió siete millones de copias en las cinco primeras semanas. La campaña publicitaria construida alrededor del producto fue feroz.
Casi un mes antes de la presentación, el 31 de julio, el New York times publicó una pieza que se tituló «¿No ha oído hablar de Windows 95? ¿Dónde ha estado metido?».
La compañía se gastó 150 millones de dólares de la época en promocionar Windows 95, según se puede leer en la misma noticia del periódico estadounidense.
«Aproximadamente lo que Pepsi gasta en un año en anunciar Pizza Hut o Taco Bell y un 50% más de lo que Philip Morris Companies gasta en promocionar el tabaco más vendido del país, Marlboro», escribió el periodista Stuart Elliot.
Leno no fue el único personaje que puso su imagen al servicio de Microsoft para el lanzamiento de Windows 95. Mathew Perry y Jennifer Aniston, Chandler Bing y Rachel Green en la exitosa serie «Friends», protagonizaron un vídeoguía explicativo.
En él, del que aún se pueden encontrar fragmentos en internet, Aniston y Perry acudían a la oficina de Gates para hacer una audición para el vídeoguía del Windows 95. La historia dentro de la historia. Allí, una supuesta asistente de Gates les iba presentando las características del sistema.
«Hay cuatro cosas que tenéis que saber sobre Windows 95: es más fácil, es más rápido, es más potente y tiene una gran compatibilidad», dice la encargada de guiar a los actores por el sistema. Uno de sus puntos fuertes era la interfaz sencilla e intuitiva.
Lo primero que Aniston tenía que hacer, contaba la ayudante de Gates, era darle al botón «start» en la parte inferior izquierda.
Esta fue una de las principales novedades que trajo consigo: el botón de inicio y la lista que se desplegaba al presionarlo.
Ahora resultaría casi inconcebible no disponer de una función como esta, pero entonces fue algo revolucionario. «Mira esto, Bill», decía Leno en la presentación junto a Gates. «Justo ahí. Tienes «inicio» y todo está aquí, en el menú de programas».
Otras de las características que hizo del Windows 95 un éxito fue la incorporación de una barra de tareas.
El nuevo sistema permitía la multitarea, y la barra de tareas, que estaba situada en la parte inferior de la pantalla, permitía al usuario ver todos los programas que estaban abiertos. Los botones de minimizar, maximizar y cerrar de las ventanas también llegaron con el Windows 95.
Algunas de las opciones que ofrecía ya habían sido integradas por otras compañías, como, por ejemplo, poder nombrar archivos o carpetas con hasta 255 caracteres, algo posible en los ordenadores de Apple, según publicó Forbes.
Por otro lado, también permitía la creación de perfiles de usuario. De esta manera, cada persona que utilizase el ordenador, por ejemplo, cada miembro de una familia, podía disfrutar de su propia configuración.
Y, consciente de la importancia que tendría internet, Gates y sus ingenieros diseñaron un sistema que permitía navegar con más facilidad por la red.
Hoy en día aún se habla con nostalgia del Windows 95. De hecho, en 2018, el creador de la herramienta de comunicación en equipo Slack, lo «resucitó» en forma de aplicación para Windows, Linux e incluso Mac.