Diario de León

MAYORES QUE DEMANDAN FORMACIÓN

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La Universidad de Navarra está detectando una demanda de formación que antes no existía, la de los profesionales mayores de 35 años, una tendencia que va en aumento y que hace que una de sus líneas de trabajo para los próximos años sea la de potenciar la formación «durante toda la vida».

Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, en una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación de su «Estrategia 2025» que se centra en el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno.

En esa estrategia se incluye el impulso de los programas de formación permanente, algo que se ve favorecido por «uno de los pocos efectivos positivos de la pandemia» y es que, reconoce el rector, «hemos perdido el miedo a conectarnos y a tener acceso a información o formación de modo on line».

«En ese aspecto la pandemia ha sido un acelerador de tendencias, una de ellas la conectividad mayor», apunta, para añadir que, aunque no han diseñado un plan estratégico condicionado por la covid-19, en ese sentido sí que influye en los proyectos que se van a poner en marcha.

Este centro académico lleva diez años con un leve incremento de la demanda, lo que, ha dicho el rector, «es contracíclico porque va contra la tendencia de la demografía en España», un incremento que relacionan con la potenciación del carácter internacional del campus.

Para el próximo curso, la demanda ha crecido mucho. En comparación con las mismas fechas del año pasado, cuentan con un 25 % más de solicitudes, lo que les ha «sorprendido» en un contexto como el actual en el que entienden que la pandemia tiene «un efecto económico muy negativo en las familias».

Tras cinco años en los que la palabra clave ha sido «aprendizaje», afrontan ahora un nuevo periodo marcado por la «sostenibilidad», con la «Estrategia 2025», que no es radical o revolucionaria, sino continuista, y en la que asuntos que aparecían en modo embrionario cobrarán nueva fuerza.

La Universidad debe pensar cómo aporta ciencia y cómo la divulga, para lo que cuentan con grandes divulgadores como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, señalan los investigadores.

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