LA SALUD MANDA
INNOVACIÓN. Las investigaciones médicas y de salud impulsaron las patentes europeas en 2020. La pandemia es responsable de buena parte de las solicitudes
La pandemia de la covid-19 ha causado un aumento de petición de patentes relacionadas con la investigación médica y de salud por la emergencia sanitaria en 2020, según reveló este martes la Oficina Europea de Patentes (EPO).
En total en 2020 la EPO, que tiene su sede en Múnich (sur de Alemania), recibió 180.250 solicitudes, lo que representa una caída del 0,7 % en relación con los datos del año precedente, según los resultados de su informe anual.
Los productos farmacéuticos y la biotecnología mostraron los mayores aumentos en términos de solicitudes de patentes con un aumento del 10,2 % y el 6,3 % respectivamente en relación con el año 2019 y la tecnología médica representó la mayor cantidad de invenciones el año pasado, informó la agencia.
«Aunque en materia de patentes el impacto de las crisis siempre llega con un año de retraso, en el caso de la pandemia la reacción ha sido inmediata, la gente se ha puesto a investigar en seguida», explicó a Efe su portavoz, Luis Berenguer.
En 2020 la caída de las solicitudes mundiales de patentes europeas fue en Estados Unidos hasta un 4 % y en Alemania un 3 %, debido a la «incertidumbre y volatilidad» de la pandemia, según la EPO.
Berenguer destacó la «ágil reacción» por parte de las empresas, sobre todo a nivel europeo, como el caso de fabricantes de coches que ahora están vendiendo respiradores, lo que está haciendo el gigante automovilístico alemán Volkswagen.
Los tres primeros solicitantes de patentes fueron Estados Unidos, Alemania y Japón, mientras que por número de patentes concedidas Japón adelantó a Alemania en los tres primeros puestos.
En España, las solicitudes de patentes en la EPO cayeron un 5% en 2020 en comparación con el an~o anterior, pero en total alcanzaron su segundo dato más alto en la historia con 1.791 solicitudes, según el índice que publica la oficina.
España se situó en el puesto 26 del mundo por número de patentes solicitadas y subió al 19 en relación con el número de las concedidas; en el conjunto de la Unión Europea España se situó en el puesto número 10, tanto por número de solicitudes como por el de patentes concedidas.
En España el sector farmacéutico aumentó un 22,6 % en 2020 hasta alcanzar las 190 solicitudes de patentes europeas con el claro protagonismo del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), que presentó 72.
«Lo destacable en la estructura de patentes europeas en España es el importante peso que tiene el sector investigador público como el CSIC o universidades como la UPC o la Complutense», dijo Berenguer.
El CSIC, Amadeus, Laboratorios Esteve, Fundación Tecnalia, Telefónica, Universidad Politécnica de Cataluña, Pharma Mar y Repsol son los primeros peticionarios de patentes, según la clasificación de la EPO.
De Cataluña procedieron 559 solicitudes de patentes, lo que representa un 31,2 % (frente al 34,2% en 2019) de todas las presentadas desde España ante la EPO en 2020.
«Cataluña normalmente lidera el ránking español y el motivo es que tiene dos grandes motores: la industria farmacéutica - con laboratorios como Esteve o Cusí - y, por otro lado, el sector de automoción a través de Seat», añadió el portavoz de la EPO.
Berenguer indicó que a nivel mundial las empresas están invirtiendo en investigación médica pero también en las industrias digitales entre otras razones por el incremento por ejemplo de herramientas como Zoom o Teams para trabajar.