Diario de León

PREMIO A LA MOVILIDAD

TRANSFORMADO EN ELÉCTRICO. El proyecto sobre electrificación de un vehículo convencional de combustión desarrollado por el ingeniero Pablo Escapa y su equipo obtiene el Premio Especial Investigación sobre soluciones innovadoras

El equipo que ha desarrollado el prototipo, con Pablo Escapa en el centro. ramiro

El equipo que ha desarrollado el prototipo, con Pablo Escapa en el centro. ramiro

León

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El proyecto de investigación del coche transformado en eléctrico del Colegio Técnico de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt) ha sido galardonado como Premio Especial de Investigación en los Premios Nacionales de Movilizadas, organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otras instituciones.

El premio fue entregado el ingeniero Pablo Escapa, director del proyecto. En total se seleccionaron en las distintas categorías 11 proyectos y empresas, entre un total de 140 candidaturas; destacadas por un jurado de expertos en soluciones de movilidad «innovadoras y diferenciales, y por buscar una sostenibilidad económica, social y ambiental».

Empresas por la Movilidad Sostenible es una plataforma que agrupa a las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuir a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El prototipo desarrollado por el ingeniero leonés y su equipo permite convertir un coche de combustión, un modelo convencional, en un eléctrico puro. El objetivo del proyecto desarrollado, junto con Jorge Escapa, Igacio Coll, Ángel Gómez y Raúl Fernández, era permitir este cambio para crear «un modelo tractor desde el punto de vista económico, de forma que se integre también la actividad de las fábricas de baterías, motores eléctricos, el sector del meta desde torneros a soldadores,...».

Un proceso que incluiría también la actividad de fabricantes de cables, módulos de gestión y control, talleres mecánicos,... Porque más allá del reto de la movilidad el objetivo del proyecto que promueve Escapa es dinamizar el tejido productivo local, para generar riqueza y empleo.

El proyecto de transformación del coche convencional en eléctrico puro «pretende conseguir el triple 0: 0 contaminación, 0 accidentes y 0 atascos», señala el ingeniero; que explica que el desarrollo se ha realizado en tres fases: la electrificación, la conectividad y la autonomía.

Innovador

El ingeniero insiste en que el prototipo es innovador porque ofrece una nueva oportunidad a los vehículos antiguos, aunque el desarrollo va mucho más allá, ya que además de pretender que los componentes sean fabricados por productores locales ha conseguido optimizar las fuentes de potencia y las unidades de control mediante software desarrollado y adaptado por el propio equipo.

Por otro lado, la tecnología en la que se basa el prototipo desarrollado tiene un motor asíncrono de corriente alterna, control de gestión de batería (bms), cargador con una toma tipo 2,... «El resultado es que todos los sistemas que equipan el vehículo siguen funcionando correctamente». Sin embargo, es necesario crear una segunda red de CanBus para los nuevos módulos instalados.

Realizar el prototipo de coche de combustión transformado a eléctrico ha implicado la necesidad de cortar piezas a láser, hacer un diseño en 3D con autocad para diversas piezas que necesitaban ser acopladas al motor, y para las cajas de baterías.

El equipo de Escapa ha diseñado y calculado los nuevos sistemas eléctricos, incluyendo el alto voltaje de 350 vatios. También se ha programado una aplicación en Android para la gestión de la batería, que recoge datos del vehículo. Por ejemplo, la evolución del consumo.

El ingeniero insiste en que la principal ventaja de esta propuesta es poder seguir utilizando los vehículos, pero bajo un signo ecológico.

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