Cerrar

DESAFÍOS 4.0 EN ALIMENTACIÓN

LA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA de Castilla y León, Vitartis y Fom Insights, impulsora de Atlas Tecnológico, han culminado el proyecto ‘Desafíos 4.0’, diseñado para implementar la digitalización del sector.

El equipo de Desafíos 4.0 celebra la culminación del proyecto con una veintena de empresas beneficiadas. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa ha generado ya más de 20 proyectos vivos protagonizados por empresas de Vitartis, que lideran de ese modo la incorporación de iniciativas de transformación digital en Atlas Tecnológico. Algunos ejemplos de los proyectos puestos en marcha gracias a Desafíos 4.0 son, entre otros, la búsqueda de proveedores RFID para etiquetas de vino o la creación de líneas de automatización para la captación de datos e integración en sistemas de calidad.

El modelo Desafíos 4.0 incluye el acceso a una plataforma colaborativa de más de 250 organizaciones, confiable y transparente cuyo objetivo es conectar las empresas de alimentación con compañías de TI y de la industria, para resolver necesidades reales, generar innovación en el ámbito de la industria de la alimentación 4.0 y competir a nivel global.

El proyecto se ha articulado en dos fases: la primera enfocada a la identificación de los desafíos a los que se enfrenta la industria de la alimentación y la segunda dirigida a la creación de un modelo de trabajo personalizado para cada compañía, tanto grandes corporaciones como pymes, para implementar por parte de Atlas Tecnológico las tecnologías necesarias para su desarrollo. En este contexto y por orden de prioridad, los principales desafíos tecnológicos para estas empresas son la interconexión de sistemas, la formación de mandos intermedios, ciberseguridad, el big data, el business intelligence, la robótica y fábrica avanzada, el cloud computing, la captación del dato a través de sensores IoT, los almacenes inteligentes, la realidad aumentada y realidad virtual, y, por último, la actualización del modelo de negocio.

‘Desafíos 4.0’ ofrece un gran potencial para el sector de la alimentación de Castilla y León. Sector, que se ha consolidado como el tercero a nivel nacional, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación logrando una facturación en el último año de 11.000 millones y generando más de 40.000 empleos.

La segunda fase de Desafíos 4.0 ha permitido la primera experiencia real de uso de Atlas Tecnológico, con acceso de las empresas asociadas a Vitartis a la información disponible y a la posible colaboración ad hoc para resolver los problemas tecnológicos específicos. En esta fase, los socios de Vitartis han contado con un acceso Premium gratuito a la plataforma Atlas Tecnológico, un buscador y comparador de habilidades de cerca de 250 empresas tecnológicas de toda España clasificadas por capacidades. Además, los asociados han tenido acceso gratuito a una consultoría 4.0 que contempla el análisis de su proyecto, el asesoramiento y propuesta de proveedores que mejor se adaptan al proyecto, y una cuenta de empresa que permite mostrarse en la plataforma y establecer sinergias con otras empresas tecnológicas y del sector.

Fundada en Valencia en 2020, Altas Tecnológico tiene una fuerte presencia nacional con un ecosistema que reúne a más de 250 colaboradores y más de 1.000 empresas proveedoras del sector industrial. Su objetivo es cubrir todas las áreas estratégicas de cualquier empresa, desde compras a logística, desde operaciones en planta a marketing.

Concebida como una plataforma donde conectar con los agentes que generan innovación en los sectores de la industria 4.0, es también una herramienta para resolver las necesidades tecnológicas de las empresas y llevarlas a una nueva dimensión de negocio y un espacio donde buscar respuestas y encontrar soluciones.

Atlas Tecnológico se configura como un hub donde buscar y contactar con empresas que aporten experiencia y soluciones tecnológicas, respondiendo a las necesidades de cada compañía. Recientemente, ha sido seleccionada para la fase Traction de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas creada por Juan Roig, fundador de Mercadona. Formar parte de Lanzadera permitirá a Altas Tecnológico incorporar a su actividad el expertise y las buenas prácticas de la aceleradora, mejorando sus procesos de negocio e incorporado la metodología de calidad total de Mercadona. Además, al situar su sede operativa en Lanzadera, tendrá acceso a Space, sistema de partners tecnológicos de Lanzadera entre los que figurán AWS, Facebook, Google, Hubspot, Stripe, Zeus, Microsoft o Sothis, que pueden enriquecer su actividad. Asimismo, le permitirá colaborar en el día a día con cientos de startup, muchas de las cuales podrán incorporarse al ecosistema de Atlas.