Medición de resultados
Asistencia con valor efectivo
La unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) del servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León incorpora un método innovador para medir la eficacia real de los tratamientos en cada uno de los pacientes
¿Los resultados en salud de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal mejoran realmente con la asistencia sanitaria prestada? ¿cuánto valor aporta realmente para los pacientes todo lo que se hace en el manejo de sus enfermedades? ¿qué percepción tienen los pacientes de su calidad de vida?.
La innovación y el desarrollo de nuevos medicamentos necesita de la evaluación objetiva de resultados, pero el sistema debe ser capaz de medir los resultados derivados de todo el proceso asistencial, desde las visitas médicas, analíticas, pruebas diagnósticas y número de tratamientos necesarios para conseguir unos parámetros definidos y medibles que aporten valor en el paciente y resultados en salud.
La unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) de servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León incorpora en la práctica clínica este método pionero de la medición sistemática de resultados de valor en salud, con el objetivo de evaluar comparativamente (benchmarking) los resultados en salud y mejorar la atención prestada en esta patología al mejor coste posible. Este proyecto se incorpora a la asistencia sanitaria, y tiene como objetivo evaluar la calidad desde lo que realmente aporta valor para el paciente.
Los resultados informados por los pacientes se incluyen en la carga de LOS síntomas
«Sólo midiendo lo que hacemos y sus resultados, podemos saber si lo que hacemos aporta valor para el paciente, y permite la identificación de puntos de mejora y tomar medidas para cambiarlo. Existe un interés creciente desde las unidades de pacientes crónicos en la mejora continua de los resultados en salud y una mayor eficiencia. Supone un cambio hacia un modelo de atención sanitaria centrado en el valor y en el paciente», explica Mónica Sierra Ausín, responsable de la unidad, primera en León en incorporar esta innovación en la atención a los pacientes.
Patricia Suárez Álvarez, Noelia Cano Sanz, Mónica Sierra Ausín y María García Prada. FERNANDO OTERO
La International Consortium for Health Outcomes Measuremente (ICHOM) ha desarrollado y publicado estándares para consolidar los resultados de valor en salud a evalúar en diferentes patologías, y para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, concretamente en 2018. En estos protocolos se incluyen variables clínicas, administrativas como consumo de recursos sanitarios, y los PROMs (resultados reportados directamente por el paciente). Los resultados informados por el paciente se incluyen para reflejar la carga de síntomas, el estado funcional y la calidad de vida relacionada con la salud. Esta metodología se ha desarrollado también en otras muchas enfermedades como son cáncer de próstata, mama, pulmón, parkinson, depresión o ansiedad.
Kronikgune coordina y gestiona la comunidad de hospitales participantes en la enfermedad inflamatoria intestinal con el patrocinio con Vifor Pharma.
La enfermedad inflamatoria intestinal conlleva elevados costes para el sistema
El Complejo Asistencial Universitario de León formar parte de los nueve hospitales participantes en este proyecto, avalado por GETECCU (Grupo Español para el estudio de Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa). «La invitación a participar y el apoyo por parte de la Gerencia y dirección de calidad hacia los profesionales sanitarios que participamos, hace que en los próximos años vayamos a dedicarnos a este proyecto con esfuerzo e ilusión. Para los profesionales de la unidad EII es un proyecto apasionante, ambicioso que nos va a permitir conocer si la asistencia que prestamos consigue resultados en salud y es eficiente. Además nos permitirá compararnos con el resto de hospitales participantes, identificar puntos de mejora y trabajar en cómo se pueden solventar y qué recursos se necesitan».
Para evaluarlo todo, se han definido las variables a recoger por todos los hospitales participantes en el proyecto. «Aquí también se ha trabajado en la elaboración del mapa de procesos asistenciales». En el mes de junio se realizó el primer taller con pacientes afectados para conocer sus experiencias y opiniones en los diferentes puntos del proceso asistencial. «Con ello pretendemos mejorar aquellos más deficitarios haciendo partícipe al paciente como centro de la asistencia sanitaria».
La unidad de EII de Digestivo, del Caule atiende a unos 1.400 pacientes con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Cada año se diagnostican en este centro un centenar de pacientes con esta enfermedad crónica que además de afectar a su intestino, puede dar manifestaciones articulares, cutáneas u oftalmológicas, entre otras. «Este grupo de enfermedades afecta a personas de cualquier edad, pero mayoritariamente adolescentes y adultos jóvenes. Tiene un enorme impacto en la vida del paciente, sobre todo en su parte laboral y social».
Toda la información sobre la enfermedad. FERNANDO OTERO
Los tratamientos actuales han cambiado el manejo de esta enfermedad, tratándose más precozmente, con lo que se consiguen objetivos terapéuticos más ambiciosos como son la cicatrización de las lesiones en el intestino, y evitar el daño estructural a largo plazo. «Siempre persiguiendo la normalización de la calidad de vida y ausencia de discapacidad»
La enfermedad conlleva, como patología crónica, elevados costes para los sistemas de salud. «Costes directos derivados de las pruebas y visitas médicas, los fármacos, las hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas y costes indirectos debidos al absentismo laboral y discapacidad». La metodología que ahora se introduce en la unidad del Hospital de León valorará la asistencia que se da a los pacientes y su percepción sobre su calidad de vida, una atención que es multidisciplinar con enfermería especializada en esta patología, cirujanos, radiólogos, reumatólogos, dermatólogos, farmacéuticos, psicólogos, entre otros, para dar un abordaje integral al paciente y ayudar en la toma de decisiones compartidas en cada momento, junto con el paciente.
«Las asociaciones de pacientes, como ACCU León, colaboran con nosotros en múltiples áreas deficientes, y son una ayuda cercana en el reciente diagnosticado o cuando la enfermedad se complica».