Diario de León

TREN CON MANDO CUÁNTICO

ASOCIACIÓN. Cambridge Quantum y Deutsche Bahn Netz AG se asocian para explorar cómo las computadoras cuánticas pueden mejorar la reprogramación del tráfico ferroviario.

Vista panorámica de la estación de cercanías de Atocha, en Madrid. víctor lerena

Vista panorámica de la estación de cercanías de Atocha, en Madrid. víctor lerena

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Cambridge Quantum (CQ) y Deutsche Bahn Netz AG (DB) anunciaron una asociación para explorar cómo las computadoras cuánticas pueden mejorar la reprogramación del tráfico ferroviario como parte del plan transformador a largo plazo de DB, Digitale Schiene Deutschland, para digitalizar la infraestructura y el sistema ferroviario de DB utilizando tecnologías de última generación para lograr una mayor capacidad y una utilización óptima de la red ferroviaria.

Combinando el último algoritmo de optimización combinatoria de CQ, Filtering Variational Quantum Eigensolver (F-VQE) (F-VQE), recientemente demostrado que supera a los algoritmos cuánticos líderes, con la experiencia en investigación de operaciones de DB, el equipo volvió a optimizar los horarios de trenes realistas después de retrasos simulados y ahora está identificando áreas para un estudio continuo. Esta colaboración evidencia cómo las innovaciones tanto en algoritmos cuánticos como en modelos específicos de dominio pueden informar una visión a largo plazo para una red de transporte más rápida y ecológica.

Ilyas Khan, consejero delegado de Cambridge Quantum, comentó: «Estamos muy emocionados de trabajar con Deutsche Bahn para explorar y demostrar la utilidad de los procesadores Noisy Intermediate Scale Quantum («NISQ») de hoy para resolver problemas del mundo real en el transporte y la logística. Los esfuerzos de investigación y desarrollo de Deutsche Bahn en esta área son de vital importancia, y estamos seguros de que, con el tiempo, a medida que las computadoras cuánticas comiencen a escalar, nuestro trabajo con el conducirá a una contribución significativa hacia un futuro más limpio y verde».

Michael Küpper, líder del sistema de gestión de tráfico y capacidad en Digitale Schiene Deutschland, explicó: «La colaboración con CQ es un ejemplo perfecto de cómo Deutsche Bahn está trabajando como socio con proveedores de la industria y combinando nuestra experiencia relativa hacia un objetivo que ninguna de las partes puede lograr. Al trabajar con CQ, hemos afinado nuestros planes de investigación y desarrollo y hemos dado los primeros pasos para definir un futuro sistema de horarios de trenes con ventajas cuánticas. Estamos entusiasmados de continuar trabajando con CQ para abordar algunos de los desafíos clave y contribuir al campo en rápida evolución de la investigación de algoritmos cuánticos NISQ».

Como filial de Deutsche Bahn AG, DB Netz AG es responsable de la infraestructura ferroviaria.

DB Netz AG es el proveedor de servicios para 420 empresas ferroviarias (EF) que utilizan una red de rutas que comprende casi 33.300 kilómetros. La red ferroviaria alemana es la más larga de toda Europa. DB Netz AG garantiza un acceso no discriminatorio a su infraestructura. El rendimiento de los ferrocarriles que no pertenecen al Grupo DB en la red ha aumentado considerablemente a lo largo de los años. DB Netz es responsable de la operación de una infraestructura ferroviaria eficiente (redes de larga distancia y conurbaciones, redes regionales, formación de trenes e instalaciones de tratamiento).

Digitale Schiene Deutschland es una iniciativa sectorial de DB AG, el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI) y otras asociaciones de transporte relevantes para la modernización fundamental y digitalización de la infraestructura ferroviaria a través de la introducción constante de control digital y tecnología de seguridad. También trabaja en una digitalización de gran alcance del sistema ferroviario- arquitectura de sistema detallará las tareas de los componentes individuales del sistema ferroviario y cómo deben trabajar juntos.

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