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EMERGENCIAS. Los teléfonos 112 de toda España podrán geolocalizar con «precisión» las llamadas de emergencia gracias al sistema AML. Será más fácil localizar a las personas que necesitan ayuda de los servicios de emergencia

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El servicio del 112 en toda España incorporará un nueva tecnología, el sistema de Localización Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés), para poder precisar la ubicación en la que se encuentran las personas que llaman por una emergencia gracias a la información que facilita su teléfono móvil.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, Leonardo Marcos, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, han presentado el sistema de localización en València.

En concreto, la tecnología que permite precisar en un radio de 15 a 20 metros aproximadamente la ubicación de las personas que llaman al 112 gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que con la tecnología tradicional la precisión oscilaba aproximadamente entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas, según han detallado Protección Civil y la Generalitat en un comunicado conjunto.

Leonardo Marcos ha señalado que la tecnología AML supone un gran «avance que permitirá a los servicios de emergencia reducir los tiempos de respuesta y, por tanto, salvar vidas». El director general también ha destacado el papel relevante que el personal técnico del 112 valenciano han tenido en el desarrollo del software que permite la recepción y distribución de mensajes.

Además de diseñar el software, la Comunitat Valenciana ha sido la encargada de ejecutar la primera fase de desarrollo del sistema y de formar a todo el personal técnico en el manejo de la tecnología. En el mes de abril comenzó las primeras pruebas para el despliegue del AML y en junio se incorporaron Cataluña y Cana-rias.

Posteriormente, se han ido sumando Galicia, Murcia, Aragón, Madrid, La Rioja, Cantabria, Baleares y Castilla y León y en un futuro próximo se incorpo-rarán el resto. Actualmente, alrededor del 65% de la población vive en un territo-rio cubierto por esta tecnología.

La consellera Gabriela Bravo considera «muy prometedor este avance tecnológico al servicio de la ciudadanía, que mejora la capacidad de respuesta de los operativos de emergencias y supone un salto cualitativo considerable del que se beneficiarán todos los españoles y españolas gracias al trabajo coordinado entre la Generalitat y el Gobierno».

La información facilitada por el sistema AML es mucho más precisa que la que se recibe actualmente, que tiene en cuenta sólo la posición de la antena de telefonía. En los casos en los que el ciudadano no es capaz de identificar claramente el punto en el que se encuentra, esta tecnología permite reducir el área de búsqueda desde cientos de metros, o kilómetros en áreas rurales, a unos pocos metros, lo que supone una ayuda fundamental para disminuir los tiempos de respuesta.

El despliegue del sistema AML ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Conselleria de Justicia e Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que ha coordinado el desarrollo del proyecto con los servicios autonómicos de emergencias, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, las Secretarías de Estado de Telecomunica-ciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como con los operadores de telefonía móvil y Google.s con sistema Android. La activación del servicio para los teléfonos con sistema IOS se espera para el primer semestre de 2022.

Con la puesta en marcha del AML, que está ya operativo en más de 25 países de todo el mundo, entre los que se encuentran la mayoría de los países de Europa.

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