VIGILAR EL OJO PARA CONTROLAR LA DIABETES
El estudio de vías comunes en la demencia y la retinopatía diabética podría ser clave para echar luz sobre los mecanismos del deterioro cognitivo relacionado con la diabetes. Esta es la vía principal que explora un artículo que acaba de publicar la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, firmado por autores pertenecientes a centros de investigación de 6 países (España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido y Suiza) y en el que participan varios investigadores del CIBERDEM y del Vall d’Hebron Institut de Recerca del grupo que lidera Rafael Simó.
La diabetes tipo 2 (DM2) se asocia con múltiples comorbilidades, incluida la retinopatía diabética y el deterioro cognitivo, y estos pacientes tienen también un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. «Comprender los aspectos coincidentes en estas patologías y el grado en que ocurren simultáneamente en el cerebro y la retina durante la diabetes proporcionará nuevas claves para identificar a los pacientes con DM2 en riesgo de deterioro cognitivo», señalan los autores de esta revisión. «El ojo como una ventana al cerebro es un concepto atractivo en este campo y los cambios retinianos mensurables en los pacientes con DM2 pueden reflejar una patología relacionada en el cerebro», apuntan.
Los avances recientes han identificado una serie de mecanismos comunes en la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer.