ATAQUES DE ‘FUERZA BRUTA’
Por otra parte, según la plataforma de alojamiento web SiteGround, en un día normal se producen 57 millones de intentos de ‘login’ (acceso a un sistema informático mediante clave) en sitios webs hechos con el sistema de gestión de contenidos WordPress y alojados en sus servidores.
«La cantidad de ataques aumenta en los días con mayor número de compras como Black Friday o CiberMonday, y también cuando se producen actualizaciones de WordPress en los sitios webs», comenta José Ramón Padrón, director general (Country Manager) de SiteGround en España (www.siteground.es).
Los ciberdelincuentes aprovechan para atacar webs con las versiones de WordPress anteriores, que todavía presentan las vulnerabilidades que subsanarán en las actualizaciones.
«Por ello es necesario mantener actualizado todo el software con las últimas versiones», añade Padrón.
Los ataques de fuerza bruta están basados en herramientas específicas, unos programas informáticos que intentan pacientemente cada combinación de letras y números hasta que encuentran un nombre de usuario y contraseña que funcione, señala Padrón.
Además, según SiteGround hoy existen «diccionarios de tablas» que son listas de contraseñas que ya se han utilizado o palabras que se pueden combinar para hacer una contraseña.