Diario de León

ESCASOS PERFILES EN TECNOLOGÍA

DURA BÚSQUEDA. Los perfiles tecnológicos escasean y las empresas han entrado en un bucle de tirar de chequera para atraer a esos profesionales y poder crecer. León necesita 400 TIC más en un mercado desabastecido

Las 40 empresas del Parque Tecnológico de León emplean a 1.620 personas, un 62% más que hace cuatro años. dl

Las 40 empresas del Parque Tecnológico de León emplean a 1.620 personas, un 62% más que hace cuatro años. dl

León

Creado:

Actualizado:

El desequilibrio entre una demanda cada vez más exigente y una oferta poco cualificada constituye uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas tecnológicas. De hecho, más del 95% de ellas reconocen que tienen dificultades a la hora de encontrar profesionales con una formación que se adecue a sus necesidades. La falta de perfiles tecnológicos especializados y el talento digital está lastrando el desarrollo de un sector que aporta 2.500 empleos en la provincia, pero que requiere incorporar al menos a otros 400 profesionales TIC para crecer y que no encuentra en el mercado.

Una escasez que favorece la fuga de talento, una alta rotación y gran volatilidad de esa mano de obra. Por eso, trabajos como «devops», «account manager», «data scientist» o «business analyst» se quedan sin cubrir a pesar de que en la mayoría de los casos estos empleos cuentan con remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros, que pueden duplicarse a los seis años y con una tasa de temporalidad muy baja, según constata el informe de la empresa especializada en recursos humanos, Randstad.

Las empresas opinan que la solución puede pasar por formar a sus propios trabajadores, pero eso implica mucho esfuerzo y también recursos económicos, más el riesgo de que se lleguen a quedar o no, porque otras compañías ofrecen mejores sueldos o les interesan polos tecnológicos con más atractivo para ellos.

Tirar de talonario es la alternativa para encontrar profesionales con los que desarrollar los proyectos que permiten crecer a las empresas. Algo que no está al alcance de la mayoría de las compañías locales. Y ese estrés en la búsqueda de talento, que implica un tira y afloja entre las compañías para llevarse a los profesionales más demandados, está creando una burbuja en el empleo del sector tecnológico con posibilidad de estallar, porque se están pagando sueldos desmesurados para algunos perfiles, y para la experiencia de algunos jóvenes. Para incentivar los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se han puesto en marcha los programas Stemdes la ULE, el FabLab y empresas.

tracking