Diario de León

FORMACIÓN

León lidera la FP futurista

La tecnología es el negocio. La industria reclama profesionales de perfil tecnológico

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«La concurrencia tecnológica es el motor de un cambio de paradigma en todos los sectores productivos. La capacidad de integración de atributos y tecnologías es la clave del éxito de las empresas innovadoras, y el camino directo para renovar productos en competitividad». La formación de los técnicos que van a hacerla posible es objetivo prioritario del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial de León. Los cursos de especialización que ahora pone en marcha, entre los que ha colaborado de manera destacada la empresa también local León 3D, puntera en impresión digital desde hace casi una década, la herramienta más avanzada para conseguir estos profesionales punteros, cuyo valor es cada vez más transversal en una industria 4.0. La financiación y maquinaria de formación innovadora a nivel nacional que han conseguido sus proyectos ponen al centro en el punto de mira de las empresas de los sectores relacionados con la fabricación aditiva, mecánica, robótica,... Fomentar el espíritu emprendedor y abrir las oportunidades de negocio de la industria 4.0 a los alumnos es hoy una realidad con la incorporación de herramientas de enseñanza pioneras. Y también con los cursos de especialización que se ponen en marcha. Son los masters de la FP. Las empresas los demandan con ansiedad. Las herramientas y la formación están en León.

Miles de empresas se pelean ya por profesionales con un perfil tecnológico adaptado a las necesidades de la industria 4.0. Técnicos «de carácter futurista» cuyas capacidades están en realidad totalmente enraizadas en las necesidades de hoy. Para dar respuesta a esta necesidad urgente de profesionales suficientemente capacitados la dotación tecnológica de última generación de los centros de formación es vital. Como lo es la formación de sus profesores. Y la especialización de quienes quieren ir un paso más allá para optar a puestos de trabajo punteros, y en permanente avance, en todas las empresas que reclaman profesionales capaces de adaptarse a las imparables exigencias de la tecnología.

En esta dinámica avanza el CIFP Tecnológico Industrial de León, con cursos de especialización como el de Fabricación Aditiva. Una formación añadida y específica e seis meses para completar las competencias de los alumnos que hayan realizado algún módulo de FP tecnológico.

«Los proyectos hacen viables actividades difícilmente alcanzables con los medios habituales de estos centros»

Jesús Fernández, socio fundador de León 3D, explica que sólo una veintena de centros de formación profesional de todo el país van a ofertar esta especialización en fabricación aditiva, y únicamente el CIFP Tecnológico Industrial de León y el Juan de Herrera de Valladolid lo harán en Castilla y León. Autonomías como Madrid, Aragón, Cantabria o Asturias, por ejemplo, no tienen ninguno.

La misión de León 3D es formar a los profesores que impartirán la disciplina a los alumnos de FP y a los participantes en el curso de especialización. Una docena de docentes a los que acompañarán después en todo el curso para dar apoyo y con las actualizaciones necesarias.

«Al final el objetivo es que salgan de aquí profesionales que sean capaces de encargarse de las tareas relacionadas con la impresión 3D que demanda la industria, y para las que aún no hay suficiente número de profesionales. Es un campo nuevo, la formación apenas está comenzando pero la demanda es enorme. Miles de empresas del país utilizan ya a diario las impresoras en tres dimensiones como herramienta de trabajo».

«Los proyectos permiten acceder a actividades posteriores, ligadas a las industrias que trabajan con las tecnologías digitalizadas»

El proyecto en el que León 3D colabora con el CIFP Tecnológico Industrial de León consiste en formar a profesores que, en este u otros centros, formarán específicamente a los alumnos en la fabricación aditiva. Un universo tecnológico que abarca a un montón de ramas en las que la FP desarrolla su actividad. «Todo lo que tiene que ver con la fabricación, la mecánica, la electrónica, la robótica,... Todas las ramas de FP están incorporando tecnologías nuevas, y en todas ellas participa de forma transversal la impresión 3D».

Vocación docente

León 3D participa en el proyecto como empresa seleccionada para formar a los futuros (y presentes) docentes. Este proyecto refuerza la vocación de la compañía leonesa en el ámbito educativo a todos los niveles, una vocación a la que ahora se suma este pionero proyecto en FP, pero que llevan años desarrollando desde la Univesridad hasta la formación primaria y los institutos. «El concurso nos ha seleccionado para impartir la formación a los profesores de FP de estos cursos de especialización, y de las materias que permitan avanzar en la formación tecnológica de los distintos grados que puedan estar implicados», explica Jesús Fernández. «Somos pioneros porque llevamos doce años este ámbito, nos han distinguido un montón de veces y seguimos activos en los últimos avances del universo de la fabricación aditiva. El campo de la educación sigue siendo prioritario para nosotros, como lo ha sido siempre. Estamos volcados en él, de manera especial con la Univsersidad de León, con la que estamos estrechamente vinculados desde nuestros inicios».

El vínculo más intenso de la vocación educadora de los empresarios de León 3D es sin duda el que mantienen con la Universidad de León. «Sobre todo con la Unidad de Fabricación Aditiva, que gestionan la Fundación Universidad Empresa (Fgulem) y la Escuela de Ingenierías. En esta coalboración realizamos cursos, formación,... Mostramos potenciales que ellos tienen, tecnología de la que los demás no disponemos». Como por ejemplo fabricación e impresión 3D en metal, tecnología de impresión en cerámica,... Se trata de dar a conocer todos las posibilidades y que los profesores conozcan toda la gama de herramientas que existen. Tanto para los cursos como para la formación los docentes utilizan la variedad de impresoras de León 3D, que actualiza con una media de dos modelos al año las que tiene en el mercado. “Ahora estamos introduciendo también la tecnología de láser, tanto en corte como en grabado”.

Además de la colaboración con la Universidad el ámbito docente de los profesionales de la empresa leonesa se ha centrado en los últimos años en losp rofesores de primaria, “que utilizan las impresoras con los chicos, para que ellos vayan introduciéndose en la inteligencia espacial, en todo lo que tiene que ver con los temas de diseño”.

En el caso de la enseñanza en secundaria “lo que pretendemos es con estas tecnologías de fabricación rápida es diseñar piezas para hacer robots, máquinas,... Se trata de que los niños vean de cerca las tecnología, y cómo las cosas pueden construirse desde cero”.

Ahora León 3D se introduce también en la formación de profesores de formación profesional, y colabora con el CIFP Tecnológico de León, que ha conseguido también varios proyectos punteros de formación a nivel nacional.

Los explica el profesor técnico Manuel Ibáñez Escanciano. «Uno de ellos es Trazabilidad y control total de parámetros de diclo de soldadura con robótica colaborativa mediante arcos especiales Synerweld, simulación infomática 3D y programación industrial. Un programa que está dotado con 220.000 euros, y se reparten entre los 20.000 euros que recibe la empresa Galagar y 50.000 euros para cada uno de los centros educativos que participan en el proyecto: el centro de León, y otros de Vigo, Ampuero y Langreo». Ibáñez es el director del proyecto a nivel nacional.

Objetivos

«El proyecto tiene como objetivo manejar un equipo colaborativo robotizado de soldadura en tareas de sodeo de entorno cooperativo con humanos; y de adaptarse de forma flexible a los nuevos requisitos de la industria, para mejorar su producción». El profesor señala que «el conjunto de la unidad colaborativa aprende rápido y puede hacer que logremos técnicos de programación eficientes».

Ibáñez explica que las unidades se complementan con software y hardware «que permiten realizar simulaciones y programación ofline, incluso con modelado 3D que aporta tecnología de la industria 4.0 y conectividad de sistemas».

Los datos de programación se guardan en distintas plataformas y «es posible la conectividad a redes. Además, se complementa la formación con la utilización de una pinza para prácticas colaborativas, que podrían complementar con la utilización de más robots en un proceso industrial real».

Todo esto contribuye, según el profesor del CIFP Tecnológico Industrial, «a obtener una experiencia innovadora y de gran utilidad tanto en los centros formativos como en los entornos productivos».

Especialización

Esta nueva herramienta se integra dentro de los grados de formación con los que cuenta el centro tecnológico. «En principio se destina a la FP básica de fabricación y montaje, con los ciclos que contienen soldadura y otros de la familia de fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica,... Todos ellos ven favorecida la formación con estas novedades, que permiten también que en el futuro se puedan implantar nuevos ciclos relacionados con la robótica, procesos automáticos, soldadura,... Todo eso nos abre puertas a avanzar».

El número de alumnos que se vean beneficiados por la utilización de estas novedosas herramientas, que son las que utiliza cada vez más la industria, «depende de la implicación de los profesores. En principio todo esto está en rodaje, y serían aproximadamente 40 alumnos en nuestro centro. Pero lo que está claro es que el aprendizaje con estas herramientas abre mayores posibilidades de empleabilidad, porque cada vez más empresas demandan este tipo de formación».

Soldadura robotizada

El otro proyecto con el que trabaja actualmente el CIFP Tecnológica Industrial se denomina ¡Inventemos! Soldadura robotizada desde la visión artificial, simulación y realidad aumentada hasta la producción industrial real. Intengrando un salto necesario en la fabricación 4.0. Con una dotación similar al anterior, en este caso de los cuatro centros formativos implicados en el país dos están en la provincia de León (el tecnológico y el Valle de Laciana, en Villablino). El proyecto está codirigido por Manuel Ibáñez y Jorge Vaz, del CIFP de Vigo.

«Es destacable que el IES Valle de Laciana participe en esta iniciativa, porque se trata de una comarca en profunda recesión económica y demográfica».

El profesor destaca de este proyecto que «precisamente la clave del éxito de las empresas innovadoras es la capacidad de integrar nuevas tecnologías». El objetivo del proyecto es integrar el estado de la técnica con el robot con control de última generación con capacidad de comunicación y visión artificial, así como un equipo de soldadura de última generación con capacidad de comunicación y un simulador de proceso inmersivo de soldeo por realidad virtual y aumentada».

Ibáñez insiste en que «la colaboración entre los centros formativos y el socio integrador Unimate permite abordar un proyecto genuino de I+D+i en un contexto steam. Es una propuesta ambiciosa, de integración de las tecnologías ABB en robótica, Froius en soldadura y Seabery en realidad aumentada y simulación en una plataforma única. Encontró retroalimentación en Unimate, que vio clara su aplicabilidad en la formación y en la industria de innovación».

Tanto el profesor como el socio de León 3D insisten en que la integración de estas tecnologías punteras en la formación permiten mejorar las posibilidades de los alumnos de integrarse en empresas punteras, que ya están demandando profesionales capaces de manejar este tipo de tecnologías para sus procesos de producción.

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