Diario de León

INVERSIÓN

El gran salto de Smarkia

Repsol y MN8 Energy entran en la empresa leonesa de gestión energética

Smarkia tiene ya más de una década de andadura, y su consejero delegado 30 años de experiencia en el sector energético. JESÚS F. SALVADORES

Smarkia tiene ya más de una década de andadura, y su consejero delegado 30 años de experiencia en el sector energético. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Hace algo más de una década nació en León Smarkia, una plataforma de gestión de eficiencia energética dirigida a grandes consumidores y que desde el principio ha tenido una clara vocación internacional. Desde entonces su crecimiento ha sido imparable, y ahora da un salto trascendental con un cambio en el accionariado que supone la entrada de dos gigantes: Repsol y Goldman Sachs. Lo hacen a través de sus vehículos de inversión y energías renovables, con el objetivo de impulsar el desarrollo de sistemas de gestión energética para conseguir mayores eficiencia y ahorros.

Smarkia nació como un proyecto de cuatro socios, de los que queda en la compañía el actual consejero delegado, Javier Lozano. Una starp up que se constituyó en noviembre de 2011, y se definía entonces como una plataforma cloud de eficiencia energética para grandes consumidores.

En la empresa trabajan actualmente 22 personas. JESÚS F. SALVADORES

En la empresa trabajan actualmente 22 personas. JESÚS F. SALVADORES

«Somos una plataforma de software como servicio (SaaS) de gestión energética que se desarrolla a través de la inteligencia artificial». Lozano destaca que el avance de la compañía desde sus orígenes hace que «ya no sólo monitorizamos y detectamos las oportunidades de mejora en los sistemas energéticos, sino que podemos actuar en remoto sobre las instalaciones, y aplicar las mejoras que se requieran también en remoto».

Una tecnología que Smarkia ya había desarrollado, y que ahora se impulsa con la herramienta de Repsol, que aporta «nuevos algoritmos de inteligencia artificial que nos dan mayores campos de actuación». Precisamente, explica el consejero delegado, que ostenta un 29,5% del capital de la compañía tras el cambio accionarial, la operación se ha realizado porque las nuevas investigaciones de la energética están «muy alineadas con lo que hacemos en Smarkia. Y ya nos conocían bien, hasta ahora como clientes».

Smarkia reafirma su compromiso con la creación de valor en León, donde se encuentra su sede social

La nueva etapa que ahora inicia Smarkia, que ultima la nueva ubicación de su sede en la capital leonesa y «mantiene su firme compromiso con crear valor añadido en León», tiene también en toda la gestión de energías renovables una línea de negocio que cobra gran importancia. «Trabajamos en la optimización del almacenamiento de energía solar, pero nuestra meta es sacar el mayor partido a todo el mercado de las renovables, no sólo la solar».

Las herramientas introducen nuevos algoritmos. JESÚS F. SALVADORES

Las herramientas introducen nuevos algoritmos. JESÚS F. SALVADORES

De hecho MN8 Energy, con gran presencia en la generación solar en EE UU, desarrolla nuevas líneas de negocio vinculadas al impulso de la transición energética de las empresas; y para ello realiza ya inversiones en hidrógeno verde y cargadores eléctricos, por ejemplo.

Precisamente el mercado estadounidense es uno de los objetivos en los que Smarkia se vuelca en su nueva etapa. «En EE UU el campo de la eficiencia energética está aún por explotar, y está cambiando mucho. Además, los clientes allí son mucho más dinámicos».

Apuesta por León

Un impulso a la internacionalización que va acompañado del «compromiso siempre con nuestra sede en León. Y con lo que desde aquí seguiremos haciendo. Potenciando también nuestra colaboración con la Universidad de León y con el Centro de Supercomputación, por ejemplo».

Smarkia cuenta actualmente con 22 profesionales en plantilla. «Esperamos que se dupliquen a lo largo del próximo año; y para eso buscamos a profesionales en desarrollo e inteligencia artificial. No es fácil encontrarlos en León, que tiene más demanda que oferta; pero siempre hemos apostado por formar a los jóvenes que salen de la Universidad de León».

Actualmente Smarkia gestiona más de 400.000 puntos de medida en más de 300 clientes de 32 sectores diferentes, repartidos por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre sus clientes están Repsol, MS8 Energy, Telefónica Tech o Solar 360.

Ahora Repsol ha anunciado la adquisición de un 33% de la compañía tecnológica a través de su fondo de inversión Repsol Deep Tech, para participar en este proyecto de software que «proporciona a sus clientes soluciones de optimización energética». Un campo que en todos estos años ha ganado protagonismo, pero que en la situación actual se hace imprescindible, especialmente para los grandes consumidores.

Además, la compañía de energías renovables estadounidense MN8 Energy ha adquirido otro 37% del capital de la start up leonesa. Esta compañía está creada por el banco de inversión Goldman Sach Assets Management, y la compra de parte del accionariado de Smarkia se alinea «con su estrategia de inversión en tecnologías que permitan ofrecer servicios diferenciales a sus clientes, como un sistema de gestión del almacenamiento en plantas de generación renovable».

La compañía estadounidense pretende así invertir en tecnologías para ofrecer soluciones digitales que ayuden a la transición energética de sus clientes. Además, MS8 Energy cuenta con uno de los portafolios solares más grandes de Estados Unidos, con 850 proyectos solares en el país y una potencia instalada de más de 2,6 gigavatios, «lo que le convierte en pieza clave en esta colaboración, gracias a su experiencia en operación de activos renovables».

Desde Repsol destacan que la operación constituye «un hito en el ecosistema inversor, ya que la compañía, además de aportar capital, transfiere una tecnología de optimización energética basada en la inteligencia artificial».

Smarkia se encargará de la comercialización de esta tecnología de optimización energética.

Desde la multinacional energética destacan que han encontrado en la plataforma tecnológica de Smarkia «un complemento perfecto para poner en valor la tecnología que ha desarrollado en su centro de innovación Repsol Technology Lab a lo largo de los últimos años».

Ahora, explican desde Repsol, «investigadores de ambas compañías compartirán su experiencia de digitalización en la gestión energética para potenciar los desarrollos actuales. Y para ello emplearán tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el edge computing».

Y esta combinación «permitirá a Smarkia situarse a la vanguardia en sectores tan innovadores como los mercados de flexibilidad o la optimización en la generación de energías renovables». Gracias a esta tecnología, la start up «espera continuar su crecimiento como plataforma de gestión energética de referencia».

El proyecto

La plataforma de monitorización energética Smarkia permite conocer la situación y funcionamiento de las instalaciones, a tavés de la monitorización multienergía y el multiprotocolo del internet de las cosas. Un sistema de acceso sencillo y seguro desde cualquier punto, que cuenta con un alto grado de automatización de procesos e informes. La inteligencia artificial permite optimizar la telegestión, que además dispone de indicadores y alertas configurables y de modelos predictivos.

La gestión energética ofrece las funcionalidades de Smarkia Monitor, como la plafinicación y revisión energética automática, la definición y seguimiento continuo de los objetivos y metas fijados en la búsqueda de la eficiencia energética y el seguimiento y control operacional. Cuenta con sistemas para visualizar el flujo de energía en la organización. Las funcionalidades de la plataforma permiten acelerar la digitalización y sacar el mayor partido a los datos objetivos, y permite también la integración sencilla con otros sistemas de proceso de negocio.

Una de sus ventajas es la máxima escalabilidad de la herramienta, gracias a su arquitectura tecnológica. Capaz también de generar automáticamente balances energéticos, monitorizar y gestionar activos renovables y aplicar la inteligencia artificial a la detección de anomalías en los sistemas. También automatiza las tareas asociadas a las alertas.

tracking