PUNTO SENSIBLE AL FUEGO
La óptica. El potente software de reconocimiento de imágenes del sistema Firewatch permite detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros. Sensores ópticos capaces de detectar humo 24/7 en un área de hasta 125.000 hectáreas
La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Una de las claves para abordarlos es la prevención y el monitoreo. Es en este último aspecto donde la Región Metropolitana contará con un nuevo instrumento. Se trata del Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales FIREWATCH, tecnología que fue instalada en la Estación Experimental Agronómica «Germán Greve» de la Universidad de Chile, más precisamente en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.
La torre FIREWATCH fue financiada con los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) -gestionados por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana- y su operación comenzará a fines de enero bajo la supervisión del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Región Metropolitana.
El potente software de reconocimiento de imágenes del sistema FIREWATCH permite detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros. Esto es posible gracias al funcionamiento de sensores ópticos capaces de detectar humo 24/7 en un área de hasta 125.000 hectáreas. La tecnología es el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la Región Metropolitana.
Durante la ceremonia de presentación de FIREWATCH, El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que «hay que hacer todo lo que uno pueda para evitar los desastres ambientales que son los incendios. Por eso, felicitar a la Universidad de Chile, con la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, que han logrado implementar este pilotaje, que está además en tres regiones, pero también acá en la Quebrada de La Plata, que es tan bella y tan sagrada, en la comuna de Maipú, para tener estos sensores del más alto nivel, una empresa alemana con mucha experiencia que estuvo vinculado a los sistemas espaciales y luego con otra empresa que ha ayudado en el tema de prevención de amenazas en el sector naval, pero que lo ha aplicado ya en más de 7 millones de hectáreas del mundo, protegiendo con mayor precisión los bosques. Vamos a ver este pilotaje, y buscar que lo podamos replicar en otras regiones y en áreas protegidas de nuestro país, zonas donde son muy importantes los parques urbanos y santuarios como es el de Maipú».
Nicola Fiore, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, señaló que «es muy importante para nosotros, en la estación Experimental Germán Greve Silva, contar con este sistema, toda vez que permitirá ser más eficientes en la detección de focos de incendio en el Santuario Quebrada de La Plata, sector muy sensible a estos siniestros por estar conformado principalmente de secanos. Este sistema, que es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros, permitirá no solo resguardar el Santuario, sino que a las comunas aledañas, lo que -sin lugar a dudas- es un gran beneficio para toda la comunidad. Asimismo, estamos evaluando la factibilidad de que se instale una brigada forestal en el lugar, algo muy necesario. Todavía tenemos el amargo recuerdo del incendio que afectó a la Quebrada de La Plata el 2016, donde fueron afectadas más de mil hectáreas de flora nativa, como quillayes, litres, algarrobos, peumos y espinos; además de la fauna que también resultó dañada por el fuego».
CONAF RM será el organismo que estará a cargo de operar esta tecnología, a través de Protección Contra Incendios Forestales.