RED ES FEMENINO Y PLURAL
LA BASE EDUCATIVA. Internet ya
Mireia Del Pozo, presidenta del CEDE Centro de Estudios de las Mujeres de Europa y una de las expertas más reconocidas de Cataluña, España y Europa en diversidad y género, indicó en su ponencia en la sede de la ONU el pasado mes de marzo, en el marco de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67), que la concienciación y el fomento de la alfabetización digital de menores, madres y padres y profesorado es clave. «Es fundamental que las personas adultas comprendan los peligros del mundo digital para la infancia y sepan cómo protegerla». Para ello, Del Pozo reclama desplegar y ejecutar programas y acciones en empresas y organizaciones, contando con el acompañamiento de expertas que desplieguen las directrices que se marcan en la ONU y el Parlamento Europeo.
Menores y violencia ‘online’
Según el informe A7-0353/2012 del Parlamento Europeo sobre la protección de los niños en el mundo digital que aportó Mireia Del Pozo, una de cada tres personas usuarias de internet es menor de edad, y a menudo acceden a la Red sin supervisión adulta, exponiéndose a contenidos y comportamientos nocivos como el ciberacoso, el acoso sexual, la pornografía, la violencia y las autolesiones.
El informe también señala que el 15% de internautas a partir de 10 años ha recibido propuestas sexuales, y el 34% ha encontrado material sexual no buscado. La vida de la infancia de la UE ha cambiado significativamente, con la conexión a internet y la televisión ocupando gran parte de su tiempo. Un 38% de los niños a partir de los 9 años están registrados en una red social con una edad ficticia, y el 49% se conecte desde su habitación. Datos preocupantes sobre los que debemos de actuar, indica Del Pozo. Por ello, «se necesitan y reclamamos respuestas eficientes y de aplicación inmediata para prevenir las consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo, social y emocional», afirma Mireia Del Pozo, que considera esencial tomar medidas para proteger a la infancia y a las mujeres de estos riesgos, trabajando en la creación de un entorno digital más seguro y respetuoso.
Igual que otras formas de violencia, la online también entiende de desarrollo social y pobreza. Hay una divergencia digital según la situación económica, lo que aumenta la vulnerabilidad.
Un estudio de The Economist aportado por la experta estima que 9 de cada 10 mujeres la sufren en América Latina, Africa, Oriente Medio y Asia, frente a Europa y Norte América, donde la sufren 7 de cada 10. «El mundo digital es hostil para las mujeres, especialmente para las más jóvenes y vulnerables social y económicamente», dice Del Pozo. «Solo se puede dar la vuelta a esta situación si las mujeres estamos en los procesos de diseño, creación y desarrollo de todos los procesos digitales».
Así, es fundamental que se trabaje en la prevención, intervención y en la creación de contenidos pluralistas y seguros, incentivando y apoyando el emprendimiento femenino. «Actuemos con y desde la alfabetización, sensibilización, formación y educación de todas las personas, y también desde la aceleración de la perspectiva de género», afirma Mireia Del Pozo. La seguridad en línea es fundamental para garantizar el bienestar.