Diario de León

EL LENGUAJE COMÚN

ARISTAS DE EXPRESIÓN. Más de la mitad de los directivos de las grandes empresas españolas confía en las noticias, los blogs del sector y las redes sociales para obtener información sobre ciberamenazas.

Referente sobre seguridad en internet. efe

Referente sobre seguridad en internet. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un intento por informarse sobre las últimas ciberamenazas que se están desatando en la ‘dark web’, un estudio de Kaspersky revela que más de la mitad de los directivos de las grandes empresas españolas confía en las noticias, los blogs del sector y las redes sociales para obtener información sobre ciberamenazas. Sin embargo, solo un 39,5% contrata a expertos externos que sean capaces de interpretar esos datos.

Los motores de búsqueda tradicionales son incapaces de acceder a determinados espacios de la ‘dark web’, por lo que investigar lo que hacen los ciberdelincuentes requiere de amplios conocimientos, tanto técnicos como de lenguaje para comprender mejor sus técnicas. En este sentido, la información publicada en Internet es muy útil para estar al día sobre las últimas ciberamenazas, pero no permite tener una comprensión holística de los peligros que acechan a los negocios y cómo pueden enfrentarse a ellos.

A pesar de ello, blogs, redes sociales y fuentes abiertas son los principales medios de información para el 52,5% los directivos de las grandes empresas españolas, según un reciente estudio elaborado por Kaspersky. Por su parte, solo el 39,5% de los directivos encuestados afirmó recurrir a expertos externos capaces de interpretar esa información y recopilar inteligencia sobre las últimas amenazas sofisticadas que surgen de la ‘dark web’. Eso sí, se muestran más favorables que en otros lugares como Reino Unido, donde el porcentaje se reduce al 30%.

El estudio de Kaspersky también preguntó sobre la ciberseguridad dentro de la organización y las medidas adoptadas para protegerse. En concreto, en las grandes organizaciones españolas, las medidas más importantes son aquellas enfocadas a amenazas internas y pérdida de datos (43,5%) y reducción de los tiempos de respuesta (40%).

«Nuestro análisis muestra que los altos directivos españoles necesitan comprender las amenazas de seguridad a las que se enfrentan sus negocios a diario. Los recursos públicos y el aumento del presupuesto en capacitación son muy importantes para concienciar, pero el panorama de amenazas es complejo y evoluciona constantemente», explica David Emm, Analista Principal de Seguridad de Kaspersky. «La realidad es que, sin la combinación de información pública con inteligencia acerca de la ‘dark web’ interpretada por expertos que hablen el lenguaje pertinente, las organizaciones se están protegiendo a medias contra las amenazas», concluye.

El informe ‘Separados por un lenguaje común: ¿Puede la alta dirección descifrar y actuar ante la amenaza real de los ataques cibernéticos?’ se ha elaborado a través de la realización de un total de 1.800 entrevistas a altos directivos de grandes empresas de 1.000 o más empleados de 13 países, 200 de ellos en España.

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales.

tracking