INTELIGENCIA MUNCIAL DE LEÓN
El Geo leonés en la roca
Una parte del grupo de investigación Q-GEO está formado por investigadores de estudios geológicos multidisciplinares aplicando técnicas avanzadas como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica.
El Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE) se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte del HUB DIGIS3, un consorcio conformado por seis entidades (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, Centro SCAYLE e Instituto de Competitividad Empresarial), con el objetivo de fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad en los próximos tres años.
Una parte del grupo de investigación Q-GEO está formado por investigadores con amplia experiencia en estudios geológicos multidisciplinares aplicando técnicas avanzadas como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los retos tecnológicos abordan la cartografía de la distribución espacial de las concentraciones minerales y de las necesidades hídricas de cultivos mediante Teledetección, siendo un pilar importante la formación mediante la impartición de cursos prácticos y seminarios, entre otros.
Dentro del consorcio DIGIS3, el grupo Q-GEO, coordinado por el profesor Eduardo García Meléndez, acerca a las empresas vinculadas a la explotación y extracción de rocas, suelos, minerales y aguas de regadío las tecnologías basadas en Teledetección y espectroscopia de reflectancia de laboratorio VNIR-SWIR para la obtención de información útil para el desarrollo de tareas en los procesos de transformación digital.
Una de las proyecciones se muestra en la capacidad técnica para la teledetección de reservas hídricas
La experiencia en el trabajo con espectroscopía de imágenes tomadas desde diferentes sensores (satelitales, aerotransportados y terrestres) facilita la combinación de imágenes de distintas resoluciones espaciales y espectrales. El grupo Q-GEO también utiliza sensores terrestres para el estudio de afloramientos en superficie y análisis detallado de muestras de suelo y roca en el laboratorio mediante espectroscopía de reflectancia difusa. Esta metodología permite cubrir rangos que van desde lo métrico hasta lo micrométrico, abarcando desde la observación desde el espacio hasta el análisis directo de muestras. Asimismo, el equipo de espectroscopía de reflectancia difusa del grupo Q-GEO tiene la capacidad de analizar materiales de diversos tamaños y formas para su caracterización composicional, gracias a los diversos accesorios de laboratorio con los que cuenta en el área de Geodinámica Externa.
El estudio y análisis de la información espectroscópica desde múltiples fuentes permite caracterizar con gran detalle la composición mineral de la zona o materiales de estudio, proporcionando información de gran valor para su clasificación. Más concretamente, las técnicas utilizadas por el grupo Q-GEO pueden permitir a pie de cantera o cualquier otro frente de explotación, la clasificación de los materiales para distintos fines en función de su composición química y mineral. De igual manera en industrias de minería extractiva, permite la determinación de los frentes de avance de la explotación, optimizando los recursos técnicos en este tipo de minería. También se realizan estudios de suelos en los que poder caracterizar su composición mineral y geoquímica (contaminantes presentes) o la materia orgánica.
El Grupo de Investigación Q-GEO de la Universidad de León (ULE) no solo destaca en el campo de la Teledetección y la espectroscopia de imágenes aplicadas a recursos geológicos, sino que también ha logrado avances significativos en la gestión del agua. Sus miembros han participado con éxito en proyectos de investigación para el seguimiento del balance hídrico en la actividad agrícola, facilitando a las empresas herramientas para una gestión más eficiente del agua y reduciendo la huella hídrica de los cultivos, con un impacto positivo en las reservas de agua.