MISIONES SIN EMISIONES
COMBUSTIBLES. Enrique Cabezas Castaño centró el trabajo fin de carrera en el estudio técnico para la aprobación del uso de biocombustibles en aeronaves militares. Menos fósiles, según indicaciones de la Otan
Los efectos del cambio climático son innegables y el compromiso de la sociedad española con las políticas destinadas a mitigar sus efectos adversos se demuestra mediante el apoyo a la investigación básica y aplicada, junto con la aplicación del marco normativo destinado a reducir el uso de combustibles fósiles. En este contexto se desarrolla el trabajo fin de Máster llevado a cabo por Enrique Cabezas Castaño y realizado en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete y leído en la Universidad de León.
Enrique Cabezas Castaño es egresado de la Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio (año 2014), siendo destinado en el Ala 46 (Base Aérea de Gando, Gran Canaria) donde continúa en la actualidad. Enrique Cabezas es Ingeniero Técnico Aeronáutico en Aeronaves por la Universidad Politécnica de Madrid y realizó el PFC en la Kingston University London. Es graduado en Ingeniería Aeroespacial y realizó el Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León. Además de dicho máster, también posee un Máster en Eficiencia Energética por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su trabajo fin de máster se centró en el estudio técnico para la aprobación del uso de biocombustibles en aeronaves militares. Este trabajo es de vital importancia pues supone un importante paso para avanzar en la interoperabilidad entre países Otan, permitiendo el uso conjunto de combustibles fósiles y combustibles sostenibles.
Los retos
La aviación civil ha afrontado un importante reto mediante la aprobación de planes que pretenden reducir las emisiones de CO2. El sector militar afronta su compromiso con las directrices establecidas por la Otan. El camino hacia la sustitución total de combustibles fósiles por biocombustibles o combustibles sintéticos es el deseado. Sin embargo, para intentar llegar a esta meta se debe dar el paso inicial que comprende la sustitución parcial de los mismos garantizando una compatibilidad absoluta entre ambos combustibles en lo referente a prestaciones del motor, como a todo el equipamiento implicado en el almacenamiento y distribución del biocombustible. Esto permitirá el incremento paulatino en la fabricación de los mismos y el ajuste del mercado en términos de la disponibilidad de materias primas y abaratamiento de la tecnología necesaria y de los costes de fabricación. El trabajo fin de Máster ha recibido el Premio Ejército del Aire y del Espacio en su edición 2023. Estos premios tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre dicha institución y la sociedad española. Los directores del trabajo fin de Máster fueron el General de Brigada Rafael Gómez Blanco, subdirector de ingeniería de aviones de caza y sistemas tripulados remotamente, y Xiomar Gómez por parte de la Universidad de León.