Más sensibles con sensores de fuerza
La ingenieria leonesa Carmen Fernández Salvadores no ha podido venir a recoger su premio Innova a Jóvenes Talentos porque justo hoy tiene que presentar su tesis en el University College London, donde ha estudiado su carrera. Su trabajo se centra, precisamente, en los sensores que ha desarrollado para instalarlos en los guantes, por lo que ha sido reconocida por el jurado de los premios Innova, y que como ella misma explica «aunque tienen muchas aplicaciones en robótica y rehabilitación, nunca se habían aplicado estos sensores para funciones médicas, como hasta ahora, porque había que tener en cuenta, por ejemplo, la protección frente a las bacterias y que no repercutiese o molestase tanto al médico como al paciente». En este sentido, el desarrollo realizado por esta joven investigadora leonesa, con tan sólo 25 años, permitirá «obtener una información extra y, además, mejorar la formación de los futuros médicos».
Es decir, su principal aportación a este desarrollo se centra en esos sensores de fuerza que miden la presión que se está ejerciendo sobre algo. Como ya explicó previamente, después de este paso en el equipo en el que trabaja surgió la idea de incorporarlos a los guantes que usan los médicos para sus exploraciones porque pensamos que podrían tener utilidad. En este sentido, concretó en la publicación que vio la luz en el Innova del 7 de febrero, tras el paso inicial el objetivo fue «hacer los sensores lo suficientemente finos para que la percepción del médico en sus exploraciones no se viese afectada, y una vez que se logró este objetivo se verificó que servían para comprobar la presión de la fuerza o la presión que se estaba aplicando en diferentes tipos de intervenciones»
Carmen Salvadores Fernández ha participado en la gala de premios a través de un video en el que explicó el trabajo que ha desarrollado durante estos últimos cuatro años con «sensores paramédicos» . Con tan sólo 18 años decidió emprender una aventura y salir de la comodidad familiar para explorar nuevos horizontes. Ahora, tras acabar su formación, no tiene muy claro qué hacer, si seguir en Londres o regresar a España. De momento, tras presentar su tesis, llegará el jueves aunque antes de regresar a León pasará por un instituto de Puebla de Sanabria donde, junto con compañeros de su universidad, hablarán sobre ciencia y dirigirán algunos experimentos con los estudiantes.
«La idea, porque yo siempre he estudiado fuera, es que en España hay menos dinero para investigar y no se valora de igual forma la investigación», señala esta joven investigadora. Ella tiene una prometedora carrera por delante, sea donde sea.