Cerrar

Roberto Vidal, CEO de Xeridia, entrega el premio TIC a José Antonio Cascallana. ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Conscientes de que «desde hace años hablar de ciberseguridad es hablar de León o al revés, incluso cuando no se hablaba de ciberseguridad sino de seguridad de la información», cuando en Telefónica Tech decidieron «descentralizar la innovación en ciberseguridad» tuvieron «claro que León tenía que ser uno de los referentes del grupo», como recuerda José Antonio Cascallana. Cuatro años después, el director del Centro de Innovación en Ciberseguridad Industrial (C4IN) recogió el premio Innova TIC otorgado por Diario de León por su aplicación Aristeo: una herramienta pionera de captura y análisis predictivo de amenazas en entornos industriales reales que ha logrado ya alertar de un 16% de peligros que no habían sido descubiertos por otras plataformas.

Cascallana, «orgulloso como berciano», agradeció el galardón como «reconocimiento al trabajo de Telefónica Tech en León y fruto de la apuesta del grupo por la ciudad a finales de 2019», pero con especial referencia «al equipo del área de innovación, sin cuyo talento y conocimiento del sector de la ciberseguridad no sería posible el desarrollo de la solución premiada». La aplicación, explicó, «utiliza componentes reales ‘no virtualizados’, los mismos elementos de hardware que se usan en las empresas y configurados con sus mismos procesos». Como consecuencia, logran «una visibilidad sobre las ciberamenazas superior a otras soluciones, permitiendo a través de inteligencia predictiva prevenir posible ciberataque anticipándose a ellos».

Los resultados del C4IN se inscriben en un ecosistema tecnológico leonés consolidado en el que «siempre hay potencial de crecimiento», apuntó Cascallana, quien incidió en que «necesitamos vendernos mejor, apoyo institucional para continuar con la atracción de empresas, seguir haciendo fuerza en repatriar talento y captar talento de fuer que quiera venir aquí a trabajar». «Sobre todo vender muy bien lo que hacemos: las tecnologías que se desarrollan como fruto del talento leonés. Estos premios contribuyen sin duda a difundir lo mucho y bueno que hacemos en León en innovación y tecnología», destacó.

Para nutrir estos proyectos, Cascallana avisó de que «hay talento», pero según su «perspectiva empieza a escasear el talento más sénior y, a veces, cuesta encontrar perfiles que se adapten a las necesidades y las de los clientes». «Solucionar esta sangría es un trabajo de todos: instituciones, asociaciones de empresas, grupos formativos y Universidad. Hay que generar más talento que podamos captar para seguir creciendo. No es inmediato, sino a medio plazo, pero hay que empezar», animó.

José Antonio Cascallana, en el Ágora del congreso del móvil en Barcelona, cuando presentó del desarrollo de Aristeo. DL