Diario de León

LLAMADOS PARA LA NASA

CAZADORES DE TALENTO. El mayor hackathon STEAM del planeta, y hasta donde sabemos del universo, NASA International Space Apps, reunió en León a más de 60 personas junto a otras de seis ciudades más.

Imagen de anteriores convocatorias. dl

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El mayor hackathon STEAM del planeta, y hasta donde sabemos del universo, NASA International Space Apps, reunió en León a más de 60 personas que se unirán a los participantes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao. En total, más de 500 personas entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas trabajaron durante 48 horas para resolver desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

León participó por primera vez en este hackathon en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, Universidad de León en un acto en el que participaron el Alcalde de León, Antonio Diez, Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, Carlos Cano Alegre, Service Delivery Manager en CDS, Luis Hidalgo como representante del INCIBE y María Fernández Raga, como representante de Nasa Space Apps Spain.

La convocatoria de este año ha sido un éxito y el número de personas que participaron en España en este hackathon global de 48 horas, promovido por la NASA y respaldado por 9 agencias espaciales de todo el mundo se ha triplicado respecto a la edición de 2022. España participará junto a otros 180 países, aspirando a llegar al podio de los proyectos seleccionados por la NASA como ganadores de la edición 2023.

Los 30 retos del hackathon y toda su dinámica fueron presentados por Marcus Watkins NASA Representative for Overseas Space Operations and Communications que se dirigirá a los participantes para explicarles la importancia de los proyectos que desarrolla NASA no solo para la exploración del espacio sino para el cuidado de nuestro planeta.

Además, los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez explicaron su experiencia y animarán a los participantes a aportar soluciones a los retos planteados que podrán ser útiles para la labor de la NASA o de la Agencia Espacial Europea. El objetivo es repetir el éxito de ediciones pasadas, donde equipos españoles se han erigido como finalistas y semifinalistas del hackathon.

La Universidad de León, los campus de programación gratuitos 42 Málaga, 42 Urduliz (Bizkaia) y 42 Barcelona de Fundación Telefónica, la Escuela Digital de San Blas y la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas en Sevilla fueron los lugares que acogerán los próximos días 7 y 8 de octubre el mayor hackathon STEAM del mundo, el Space Apps Challenge organizado por la NASA.

Estas seis ciudades españolas se convirtieron este fin de semana en epicentros de la creatividad y la innovación en las que se trabajó en los 30 desafíos que abarcan una amplia gama de habilidades y capacidades, adecuándose a personas de todas las edades y niveles de estudios. Desde el desarrollo de software hasta la ciencia de datos, la creación de contenido, arte y la invención de historias, NASA Space Apps tiene un lugar para todos. Los equipos participantes en más de 320 ciudades de todo el mundo trabajaron en aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas frente a desafíos directamente formulados por la NASA. Utilizarán datos abiertos de la NASA y agencias espaciales asociadas, como la ESA, para crear soluciones a retos presentes tanto en la exploración del espacio como para la vida en la Tierra.

Durante el fin de semana se repartieron premios en metálico entre los mejores equipos seleccionados por un jurado especialista en las materias relacionadas que también elegirá los proyectos ganadores

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