UN SISTEMA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL
El carácter innovador y sostenible que define el sistema Cupaclad cuenta con importantes reconocimientos en el ámbito internacional. El más reciente ha sido el galardón concedido por la prestigiosa revista The Architect’s Newspaper en los premios al mejor producto del año, en los que Cupaclad fue coronado en la categoría ‘Fachadas y revestimientos’.
Charles Sharpless, miembro del American Institute of Architects y parte del jurado, aseguraba que «una fachada ventilada de pizarra natural con estas características es un producto genial que no se ve muy a menudo en el sureste de Estados Unidos, donde ejerzo y doy clases. Estaría encantado de encontrármelo más a menudo».
El éxito de Cupaclad se ha extendido tanto al continente americano como en los principales mercados importadores de pizarra en Europa Occidental. Uno de los principales motivos de esta popularidad es que su instalación facilita la certificación energética de edificios, distinciones cada vez más codiciadas en un momento de máxima sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.
Una de ellas es la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el sello de calidad sostenible más prestigioso y utilizado en el mundo, que otorga el US Green Building Center. Para conseguir el distintivo deben cumplirse 110 marcadores, de los cuales 19 pueden conseguirse gracias a Cupaclad.
Son varios los proyectos en Estados Unidos que han conseguido el sello LEED con la ayuda de este sistema. Algunos ejemplos son la Biblioteca Fairfield (Virginia), que obtuvo el LEED Oro en 2021; la Facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica de la Southern New Hampshire University; el edificio de viviendas Church + State, el primero en obtener una certificación LEED en Cleveland (Ohio); o la Slate School, una de las escuelas más respetuosas con el medio ambiente en Connecticut.
Cupaclad también se ha hecho un hueco en los proyectos de los estudios de arquitectura más emblemáticos del mundo, entre ellos Foster and Partners. La apariencia y las prestaciones del sistema de fachada ventilada en pizarra natural convencieron a los arquitectos del estudio, fundado y presidido por Norman Foster, para un nuevo proyecto en el centro de Londres. Se trata de la renovación del histórico Whiteleys Shopping Centre, un centro comercial levantado en 1911 en el centro de la capital británica. Cupaclad revestirá la mansarda que cubre el edificio en perfecta armonía con la arquitectura art decó ya presente en sus instalaciones. Una vez finalizados los trabajos de restauración, el proyecto recibirá la calificación BREEAM de ‘Excelente’, como reconocimiento por su eficiencia energética y sostenibilidad.
Estos reconocimientos refuerzan el compromiso de Cupa Pizarras por ofrecer a arquitectos, diseñadores y constructores productos innovadores con los que crear espacios agradables, respetuosos con el entorno y adaptados a todas las necesidades.