Cerrar

DATA ES APELLIDO LABORAL

CON FUTURO. Los tres perfiles tecnológicos que serán más demandados en 2024 por las empresas. CDO, Data Scientists y Data Engineer. La demanda de profesionales del ámbito digital supera con creces la oferta.

Un evento sobre contenido big data. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CDO, Data Scientists y Data Engineer, los tres perfiles tecnológicos que serán más demandados en 2024 por las empresas.

Estos serán los perfiles relacionados con el análisis de datos, en concreto el Big Data, más demandados por las empresas en los próximos meses y durante el 2024.

Otros 10 sectores también seguirán en constante crecimiento, con posiciones altamente especializadas y demandadas, como el sanitario, con un 18,5% de las posiciones abiertas, según explica Cristina Riubrogent, Recruiting Business Leader de Empatif.

En la actualidad, la demanda de profesionales especializados en el ámbito digital supera con creces la oferta disponible. Esta brecha de talento dificulta a muchas empresas la identificación de candidatos cualificados, lo que se traduce en remuneraciones por encima de la media para estos puestos de trabajo. Por lo tanto, desde la empresa de RRHH Empatif, que ofrece servicios integrales de gestión de personas, han llevado a cabo sus previsiones de las principales tendencias y los sectores que más van a crecer el año que viene, mostrando un panorama laboral en constante evolución, con posiciones altamente especializadas y demandadas en distintas áreas de actividad económica.

En este sector se destaca como principal área el Big Data, siendo las posiciones de Chief Data Officer (CDO), Data Scientists y Data Engineer las más demandadas debido a la importancia del análisis de datos. En el área de la Inteligencia Artificial, el crecimiento de la IA da lugar a la necesidad de expertos en este campo, creando nuevas oportunidades laborales.

De hecho, el mercado mundial de la inteligencia artificial rondará los 150.000 millones de euros en 2025, con un 55% de crecimiento anual, según un informe de la consultora Allied Market Research, recogido por Empatif.

Y es que, dentro de la adopción de tecnología, el big data (macrodatos), la computación en la nube y la Inteligencia Artificial ocupan un lugar destacado en la probabilidad de adopción. Por lo que, más del 75% de las empresas adoptará estas tecnologías en los próximos cinco años, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 (Foro Económico Mundial). Asimismo, la demanda de profesionales de la ciberseguridad sigue en aumento, especialmente después de la pandemia. Los especialistas en recopilación y análisis de datos (análisis web) son esenciales para la toma de decisiones, al igual que la arquitectura en la nube y la tecnología blockchain que continúan creciendo. Expertos en UX/UI.

La experiencia del usuario y el diseño de interfaces son fundamentales en el desarrollo de productos y servicios. Sin olvidar los desarrolladores (Frontend, Backend, Fullstack), profesionales con conocimientos en diversos lenguajes de programación, con énfasis en Python.

Otros en ascenso, son el sector sanitario experimenta una alta demanda de enfermeros y médicos, tanto generales como especializados en campos como dermatología y pediatría. La incorporación de médicos de América Latina con títulos homologados es una tendencia en alza. Las energías renovables y la conciencia medioambiental están generando una demanda creciente de ingenieros eléctricos especializados en placas fotovoltaicas.