MÁQUINAS Y CEREBROS
CENTRO DE NEUROTECNOLOGÍA.El Centro Nacional de Neurotecnología, en la Universidad Autónoma de Madrid, ayudará a los pacientes con enfermedades cerebrales con la creación de nuevas herramientas
El Centro Nacional de Neurotecnología, que estará ubicado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ayudará a los pacientes con enfermedades cerebrales con la creación de nuevas herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos de cerebro humano y situará a España en «la élite mundial» de la investigación en neurociencia e Inteligencia Artificial (IA).
En declaraciones a Europa Press, el profesor Rafael Yuste, director del centro (Spain Neurotech en inglés), ha recordado que esta red ha sido creada de una manera «preciosa» tras el Covid-19, con una colaboración «inaudita» entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; la de Sanidad, Fátima Matute, y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitó la pasada semana, acompañados por Yuste, la residencia Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, especializada en el cuidado y atención a mayores que sufren esta enfermedad.
Viciana ha recordado que el Ejecutivo autonómico invertirá 78 millones de euros en este centro y que su actividad «permitirá posicionar a España en la élite mundial de la investigación en neurociencia e IA, con un fuerte impacto en la generación de conocimiento, atracción de talento y desarrollo social y económico».
«Yo tengo a mi propia madre con Alzheimer y es una enfermedad terrible, como son todas las enfermedades cerebrales. En este centro podremos desarrollar neurotecnología con objetivos científicos, médicos y empresariales, siempre en un marco ético», ha recalcado Yuste.
Los trabajos de Spain Neurotech colaborarán en la prevención y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, entre ellos el espectro autista, Párkinson, Alzheimer, depresión, trastornos del sueño o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido, y tendrán un efecto práctico en centros como la residencia CentroAlzheimer Fundación Reina Sofía.Este recurso especializado de titularidad pública cuenta con 156 plazas residenciales que ofrecen atención a personas mayores de 55 años, que precisan de asistencia continuada en la realización de las actividades de la vida diaria, así como otras 40 plazas de atención diurna para mayores y un centro destinado a proporcionar formación a profesionales, familiares, voluntarios y cuidadores. Además, sus instalaciones albergan el Biobanco de la Fundación de enfermedades Neurológicas.