El mundo es un móvil
En la nueva edición de esta feria tecnológica se cuelan coches eléctricos, tablets y relojes, pero también móviles más ‘inteligentes’ que nunca. Los congresistas llegan a esta cita dispuestos a sorprender a la concurrencia
Hace un año la inteligencia artificial conversacional, protagonizada por ChatGPT, copaba toda la atención en un Mobile World Congress (MWC) que seguía mirando hacia el metaverso. Pero este lunes da comienzo la 17º edición en Barcelona de la feria de tecnología móvil más importante del mundo con las cosas más claras: el metaverso ya no es una preocupación y la inteligencia artificial (IA)es una realidad que está completamente asumida en toda la nueva tecnología. Como los móviles, presuntamente protagonistas de esta feria, pero que cada año ceden más terreno a la realidad virtual, el 5G y las redes de telecomunicaciones.
Sobre todo estos días en los que la fusión de dos de las mayores compañías de telecomunicaciones del mercado español está a un paso de completarse. Ya ha pasado el difícil obstáculo de la Comisión Europea, que hace apenas una semana daba luz verde a la integración de ambas operadoras condicionandola a la concesión (los denominados ‘remedies’) de parte de la red a Digi, la operadora que ha experimentado un espectacular crecimiento en España y que, una vez se complete la fusión, pasará a ser el cuarto actor en cuota de mercado.
Teléfonos
La analista de Scope Ratings, Jacques de Greling, explica que la aprobación de la fusión por parte de la UE representa un «éxito poco frecuente» para el sector. Eso sí, dada las importantes medidas de competencia que lleva aparejadas, «es poco probable que desbloquee otras transacciones similares», por lo que queda demostrado que la UE «no ha cambiado de opinión» sobre la consolidación de la telefonía móvil nacional. Para la Comisión, el sector europeo de telecomunicaciones sigue siendo muy rentable pese a las recientes crisis económicas y a la ultracompetitividad que existe en algunos mercados como el español.
La propia Telefónica se mostraba interesada la semana pasada —en palabras de su CEO— en adquirir alguna compañía pequeña del sector para seguir aumentando su cuota de mercado, sobre todo ahora que con la fusión pasará a ser la segunda ‘teleco’ española por primera vez en su historia en número de clientes.
A tener en cuenta
Pero pese a las quejas de las grandes operadoras sobre la necesidad de consolidar el mercado para ganar rentabilidad y poder hacer frente a las grandes inversiones en infraestructuras, la Comisión considera que la incorporación del 5G no ha provocado ningún aumento significativo de la inversión en redes móviles, como sí ocurrió tras la incorporación del 4G, ya que «la tecnología más reciente simplemente ha ido sustituyendo a los estándares más antiguos», señala la analista. Queda demostrado en el capex móvil en Finlandia, el primer país europeo en asignar licencias 5G, donde el gasto en los últimos ocho años se ha mantenido estable en torno al 13% de los ingresos por servicios móviles.
La IA integrada en el teléfono. Pero este es el Mobile World Congress y siempre hay hueco para los móviles. Y eso que Xiaomi y Honor han sido dos de las pocas tecnológicas que decidieron presentar novedades en esta edición. Este domingo subieron el telón con grandes presentaciones de sus nuevos productos a los medios de todo el mundo congregados en Barcelona, donde la forma en la que integran la IA en los teléfonos ocupó más tiempo que la descripción del propio móvil.
Xioami presentó por todo lo alto en el Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB) su ‘smartphone’ más potente hasta la fecha, el Xiaomi 14 Ultra. Un terminal grande, de 6,3 pulgadas, donde la cámara de fotos es la pieza clave: cuádruple cámara trasera con lente Leica presentada en un distintivo módulo circular. Integra el sistema operativo HyperOS basado en Android pero proporcionando funciones «más ágiles e inteligentes». Pero los más de 1.000 asistentes al evento estaban esperando ver la joya de este Mobile: el SU7, el primer coche de Xiaomi y que cuenta con la mayor autonomía vista hasta la fecha en un vehículo eléctrico, 800 kilómetros. Estos días se podrá ver y tocar en su stand de la Fira y la compañía promete revelar más detalles.
Otra de las compañías que se reservaron para el Mobile fue la china Honor, que llega a Barcelona con uno de los mayores stand que se verán en la feria. Su intención es mostrar músculo a los casi 100.000 asistentes que pasarán por el congreso con su móvil más potente: el Honor Magic 6 Pro, presentado este domingo en la ciudad condal. Se trata de un terminal de grandes dimensiones (pantalla de 6,8 pulgadas), con triple cámara trasera y una frontal de 50 megapíxeles. Nada que envidiar a sus competidores ni en características ni en precio, ya que supera los 1.200 euros. El móvil viene con MagicOS 8.0, la nueva versión de su sistema operativo basado en Android que introduce la IA y que promete revolucionar la forma en la que se relaciona el usuario con el móvil.
Internet de las Cosas Tecnología puntera en todos los ámbitos de la vida, también en el hogar. El Internet de las Cosas (IoT) es una de las claves del Mobile, donde se podrán ver las últimas novedades tecnológicas. En este contexto, Vodafone España anunció este domingo un acuerdo con la empresa de gestión de agua Aqualia por la que conectará con sus contadores para conectarlos a la red y poder realizar las mediciones de consumo por internet. Su objetivo es digitalizar el ciclo integral del agua en los próximos diez años superando el millón de conexiones para sus contadores de agua en España en cinco años.
Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de 3 millones de usuarios en España y la solución Vodafone Water Meter permite digitalizar la medición de hogares, industrias y entes públicos, así como el posterior análisis de los datos. El sistema permitirá detectar usos fraudulentos del contador, predecir patrones de consumo, identificar posibles fugas, conocer el consumo diario por parte del usuario y así reducir el derroche de agua. Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, destacó que «el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante» por lo que este acuerdo puede «contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua».