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Softwares educativos, pautas para aprender

El grupo de investigación Cael de la Universidad de León desarrolla programas para prevenir de forma temprana dificultades de aprendizaje en la escritura y poder realizar una intervención personalizada con el alumno

Raquel Fidalgo con uno de los programas que emplea el grupo de investigación de la Universidad de León.FERNANDO OTERO

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León

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El Grupo de Investigación Cognición y Aprendizaje de la Escritura y la Lectura (Cael) de la Universidad de León trabaja en el diseño y validación de dos softwares educativos, fundamentados en los últimos avances a nivel científico y aplicado en la evaluación e intervención educativa derivados del enfoque de Sistemas de Apoyo Multi-Nivel, concretados en el ámbito de las Dificultades de Aprendizaje, en el Modelo de Respuesta a la Intervención, según contextualiza la directora del grupo, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León, Raquel Fidalgo, quien remarca que el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria de Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital.

El grupo trabaja en dos software, el primero está dirigido a la monitorización del aprendizaje de la escritura del alumnado, al inicio de su enseñanza (primero de Primaria, es decir 6 años). «Este programa permitirá al profesorado identificar a aquellos estudiantes que se encuentren en una situación de riesgo por presentar un ritmo de aprendizaje significativamente inferior a la media de su grupo de referencia y, lo que es aún más importante, identificar cuál es el patrón de dificultades y, por lo tanto, de necesidades, que presenta cada alumno en la adquisición de los procesos cognitivos clave en el dominio escritor al inicio de la escolarización, así como, monitorizar su respuesta ante una intervención ajustada a dichas necesidades», precisa Fidalgo, quien añade que el segundo software será un complemento del anterior que está dirigido a proporcionar al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, a través de un entorno digital, «una instrucción fundamentada en una sólida base científica y focalizada en el dominio de los procesos de alto y bajo nivel cognitivo de la escritura, con el fin de mejorar el aprendizaje de la competencia escrita de todo el alumnado, proporcionando en los casos detectados como población de riesgo, una respuesta educativa ajustada a sus necesidades, tanto a nivel de intensidad, como de foco de instrucción, en función de los procesos cognitivos en los que presenta mayor dificultad».

Raquel Fidalgo explica en qué consiste el modelo de respuesta a la intervención en Escritura, que surgió como respuesta a la elevada prevalencia, es decir, el porcentaje de alumnado que presenta de dificultades de aprendizaje, y se define como un mecanismo de prevención de las dificultades de aprendizaje mediante la identificación temprana de aquellos estudiantes en riesgo, «alumnado que presenta un ritmo de aprendizaje significativamente inferior a la media de su grupo de referencia» para poder llevar a cabo «una intervención de intensidad creciente basada en evidencias empíricas y ajustada a sus necesidades y la constante monitorización del progreso de estos alumnos».

Al contrario que su antecesor, el modelo de discrepancia cociente intelectual-rendimiento, que postergaba en el tiempo la detección de las dificultades de aprendizaje y la intervención en estas hasta los 8/9 años de edad, el modelo de respuesta a la intervención pone en énfasis ya no en la detección y tratamiento de las dificultades «no una vez que están presentes, sino en la prevención de las mismas mediante la identificación del alumnado». Entre las ventajas que esto plantea, según Fidalgo, está la posibilidad de adelantar dicho proceso al inicio de la enseñanza de la escritura, a los 6 años de edad, «lo que permite intervenir en los años más óptimos para prevenir dichas dificultades de aprendizaje, por la mayor plasticidad cerebral del alumnado en estas edades, mediante intervenciones preventivas o remediadoras, ya desde el inicio de la Educación Primaria». Todo ello lleva a que el número de alumnos diagnosticados con dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura se reduzca considerablemente, «al igual que se reduzca la posibilidad de que el tipo de dificultades presentes en dicho alumnado se amplíen a ámbitos psico-sociales o emocionales».

«A nivel científico, ofrecerá evidencias empíricas sólidas sobre la efectividad del modelo de respuesta a la intervención a través del uso de tecnologías digitales, para la prevención de dificultades de aprendizaje en el ámbito de la escritura; cubriendo lagunas de conocimiento que existen actualmente, proporcionando una contribución significativa al estudio científico de la escritura a nivel internacional», añade la directora del proyecto, que surgió después de que Raquel Fidalgo obtuviese una beca por la Fundación BBVA dentro de la convocatoria de Ayudas a Jóvenes Investigadores y Creadores Culturales. Esta ayuda permitió validar la eficacia de dos programas de instrucción dirigidos a la mejora de la competencia escrita del alumnado desarrollados en formato de lápiz y papel, correspondientes a los niveles 1 y 2 del modelo de respuesta a la intervención, utilizando como novedad el papel de las familias en el apoyo al aprendizaje de la escritura del alumnado en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.

A nivel tecnológico, los dos softwares educativos en los que trabaja actualmente el grupo de investigación Cael «permitirá que el profesorado pueda aplicar de modo efectivo el modelo de respuesta a la intervención en el ámbito de las dificultades de aprendizaje en escritura a través de tecnologías digitales, previniendo de esta forma la presencia de dificultades de aprendizaje».

Raquel Fidalgo añade que este desarrollo tecnológico es puntero a nivel internacional, con un enfoque inclusivo e integrador, que pone en el centro del proceso al alumnado, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula, y que huye de intervenciones educativas uniformes, para dar paso a una respuesta educativa personalizada y basada en la inteligencia de datos y el análisis del aprendizaje.

«A nivel educativo, este proyecto proporcionará un soporte claro a políticas educativas de carácter inclusivo y preventivo como la adoptada en nuestro país, concretada en este caso en el ámbito de las dificultades de aprendizaje, cubriendo una clara necesidad a nivel educativo si se tiene en cuenta la elevada prevalencia de las dificultades de aprendizaje», señala la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León.

En once colegios

A nivel de tratamiento preventivo de las dificultades de aprendizaje, «la propuesta tendrá un impacto directo en la mejora del clima de aprendizaje del alumnado que se encuentra en situación de riesgo y contribuirá a la mejora de su bienestar psicosocial, así como la prevención de posibles problemas futuros a nivel académico, pero también internalizante, del comportamiento e indaptación social», explica para añadir: «Esto reduciría significativamente la inversión económica que se derivaría ligada a enfoques terapéuticos a implementarse a nivel educativo, sanitario, o socio-laboral; de peor prospectiva y mayor coste económico que el enfoque preventivo de las dificultades de aprendizaje que se asume en el presente proyecto».

Para poder desarrollar estos dos softwares, el grupo de investigación trabajará con once centros educativos de León y Ponferrada «altamente motivados en la mejora de la calidad de la enseñanza y la respuesta educativa que ofrecen a su alumnado, en León». La Anunciata, La Asunción, Colegio Rural Agrupado Maestro Emilio Alonso, Divina Pastora, Leonés Jesús Maestro (José Aguado y Corredera), Leonés San Isidoro, Maristas San José, Nuestra Madre del Buen Consejo-Agustinos, Nuestra Señora de Carmen - Carmelitas de la Catedral y en Ponferrada, La Inmaculada y San Ignacio.