El click que salva
AMPARO Y MURO. Vanesa Rodríguez ha decidido crear en León una empresa «pionera en España» que pretende «ayudar a los padres a proteger a sus hijos del uso del teléfono móvil y de todos los peligros que ello conlleva». Así nació Click.
Los delitos sexuales cometidos por menores se han incrementado en un 116 por ciento de acuerdo con los últimos datos de la Fiscalía General del Estado. A ello se suma un «aumento considerable» en el índice de la violencia entre adolescentes, donde destaca el acoso o ciberbullying con un 21,4 por ciento del total o el maltrato físico y psicológico, que suman entre ambos el 25,1 por ciento. Además, las conductas suicidas entre los menores han pasado de 250 en 2014 a un millar en 2022.
Frente a esta «alarmante situación», la trabajadora social experta en menores Vanesa Rodríguez ha decidido crear en León una empresa «pionera en España» que pretende «ayudar a los padres a proteger a sus hijos del uso del teléfono móvil y de todos los peligros que ello conlleva», es decir, «la ciberdelincuencia». Con esta premisa como base nació Click, un «centro formativo, consultoría y gabinete multidisciplinar» que centra su labor en tres áreas: formación, prevención y auxilio.
La primera de ellas, la formación, forma a los menores mediante un certificado digital con el que «se les prepara para tener un teléfono móvil o, lo que es lo mismo, se construye su identidad digital». Esto se hace a través de cursos tras los que se les entrega a los padres un informe personalizado del joven elaborado por expertos policiales, psicólogos especializados en menores y trabajadores sociales. A este curso se suman talleres de prevención y acción real sobre diferentes puntos de la construcción de la identidad digital.
La segunda de las labores de ‘Click’ se centra en la prevención, para lo que «se crean entornos seguros», mientras que el auxilio trabaja con las familias en el momento en el que ya se ha producido un problema. «Si, por ejemplo, un niño ha enviado una fotografía comprometida, nosotros nos encargamos de eliminar la información sensible, agilizamos trámites, le damos una orientación del recorrido que pueda tener el percance y le explicamos qué opciones tienen», explica Vanesa Rodríguez.
El inicio de Click se remonta a al año 2021 y va de la mano de la creación de la Ley orgánica 8/2021 de protección integral de la adolescencia para proteger los entornos de los menores, darles formación en materia de ciberdelincuencia y crear entornos seguros. Vanesa, que además de ser trabajadora social experta en menores es madre de una niña de seis años y un niño de dos, vio en dicha Ley «una oportunidad muy buena» de acompañar a sus hijos en la construcción de su identidad digital y decidió crear una empresa con la que «ayudar a otros padres a acompañar a sus hijos en ese camino y, además, proteger a los menores».
«En España no se pueden tener redes sociales con menos de 14 años pero es que además hay muchos estudios que avalan que ningún menor de esa edad debería tener un teléfono móvil por su salud digital porque, entre otras cosas, pierden la capacidad de socialización, cogen un grado alto de frustración, sufren adicciones o desarrollan autolesiones por no sentirse arropado entre su entorno», pone de relieve la CEO de Click.